fbpx

La calificación más alta es una alumna del IES "Severo Ochoa" de Alcobendas, con un 9,975

MagisnetViernes, 22 de junio de 2012
0

Los vicerrectores de las universidades públicas de Madrid han presentado en la Universidad Autónoma los resultados de la Prueba de Acceso a la Universidad en su convocatoria de junio 2012 de la Comunidad. En esta ocasión, los matriculados fueron 25.764. Sobre la cifra de presentados, que ha ascendido a 25.651, el porcentaje de aptos es del 91,6% (23.563) y de no aptos el 8,14% (2.088).

La calificación más alta ha correspondido a un estudiante del IES "Severo Ochoa" adscritos a la Universidad Autónoma, con un 9,975, en segundo lugar, un estudiante del Liceo Español "Luis Buñuel", adscrito a la Complutense, con un 9,950; tercero, un alumno del "Kensington School, adscrito a la Complutense: 9,950, cuarto, otro alumno del IES "Ignacio Ellacuría", adscrito a Alcalá: 9,900; quinto, un escolar del IES "Ramiro de Maeztu", adscrito a la UAM: 9,900; y el sexto, un estudiante del Colegio "Calatalifa", adscrito a la Complutense, con una nota de 9,900.

El número de presentados por áreas de conocimiento es el siguiente: Artes plásticas, imagen y diseño (583), Artes escénicas, música y danza (77), Ciencias y tecnologías (13.336) y Humanidades y Ciencias Sociales (11.709).

La universidad con mayor número de estudiantes aptos ha sido la Autónoma de Madrid, con un 92,4%, seguida de la Complutense (91,5%), y la que menos la Universidad Politécnica, con un 88,6%, aunque este dato es circunstancial ya que los alumnos se examinan en una u otra universidad en función del distrito de su instituto o colegio. El mayor porcentaje de alumnas aprobadas, un 54,8% frente al 45,2% de alumnos, "sigue la tónica de años anteriores y evidencian un mayor rendimiento de las mujeres, tanto en resultados globales como en los cualitativos", según el vicerrector de la UAM, Antonio Álvarez-Ossorio. Los estudiantes tienen hasta el 3 de julio para realizar su preinscripción en una de las seis universidades públicas del Distrito Único de Madrid.

En cuanto a la Fase Específica de la Selectividad, puesta en marcha hace tresa años para subir nota y que permite examinarse de hasta asignaturas, la mayoría de los estudiantes, un total de 17.368, se presentaron a dos asignaturas, seguidos de 5.815 que se presentaron a tres, y 2.537 a una asignatura. A esta fase se han presentado, además, 1.217 alumnos procedentes del Formación Profesional Superior, más que el año pasado, tras abrirse esta vía de movilidad entre la FP Superior y la Universidad, que favorece el trasvase de estudiantes que quieran continuar sus estudios.

El vicerrector de Alumnos de la UAM ha destacado, además, el ligero descenso, de un punto porcentual, en el número global de alumnos que se han examindado este año y el anterior, que ha pasado de 25.745 a 25.651. A su juicio, este ligero descenso se debe a que "se está estabilizando la tendencia a prolongar los estudios" a consecuencia de la crisis y ante la falta de opciones de los jóvenes, pero todo indica que este ciclo alcista "se está empezando a agotar", ha concluido.

El 18 de julio se publicará la lista de adjudicación de plazas y notas de corte para las distintas titulaciones de Grado. Los alumnos podrán comprobar su adjudicación también por internet y tendrán un plazo para reclamar, que en el caso de la Complutense será del 18 al 20 de julio.

Lucía Cobarro, alumna del IES "Severo Ochoa" de Alcobendas que ha obtenido la nota máxima de Selectividad en la región, un 9,975, quiere hacer Medicina y considera "un mito" que la Educación privada sea mejor que la pública. Cobarro, que lleva seis años en este instituto, desde 1º de la ESO, cursaba el Bachillerato Científico Tecnológico y ya había logrado la medalla de oro de las Olimpiadas de Química de Madrid y uno de los Premios del certamen de Jóvenes Investigadores. Es vecina de Alcobendas y, aunque su asignatura favorita es Química, está pensando en matricularse en la Facultad de Medicina –posiblemente en la Universidad Autónoma por la proximidad, aunque tampoco descarta del todo la Complutense, por los amigos–, y tiene planes de especializarse en Neurología y abrirse campo en la investigación científica.

Los resultados de sus exámenes son abrumadores, pues la nota más baja es un 9,50 en Biología, tres 9,75 en Francés, Química y Matemáticas y tres espléndidos 10 en Lengua, Historia y Física que se complementan con una media de 10 en el Bachillerato. "Me cuesta mucho ver las cosas y no considero que tengo una facilidad especial, solamente en el esfuerzo está la clave", ha señalado a Efe Lucía Cobarro.

Sobre su medalla de oro en las Olimpiadas de Química de la Comunidad, en la que pueden participar tres estudiantes por instituto, Lucía señala: "si no hubiera tenido la preparación que me han dado mis profesores no hubiera obtenido estos resultados". A su juicio, es "un mito que la enseñanza privada sea mejor que la pública, todo depende del esfuerzo que haga la persona".

Compagina sus estudios con una afición musical, asiste a clases de Viola "cuando tiene tiempo" y reconoce la labor del claustro de profesores del IES "Severo Ochoa" donde ha estudiado la ESO y el Bachillerato: "He tenido profesores excelentes, el ambiente de clase de este año ha sido fabuloso y creo que eso ha influido mucho en nosotros". Las matemáticas "no se me dan mal", señala Lucía que es hija de profesora de esta asignatura y se sorprende de haber obtenido un 10 de Física, pese a que la Química era "su fuerte".

"Lucía tiene una capacidad intelectual extraordinaria pero además grandes dotes para el esfuerzo y para el sacrificio continuo que ha realizado en los últimos años y nada es fruto de la casualidad", ha manifestado a Efe el director del IES "Severo Ochoa", Agustín Calvo. Este Instituto cumple este año su 25 aniversario, es de los más antiguos de Alcobendas y tiene 1.250 alumnos matriculados que se distribuye en enseñanza Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional inicial y los ciclos formativos de Grado Medio y Superior de la rama de Administración. "También tenemos Formación Profesional a distancia en Administración en Grado Medio, somos instituto bilingüe y en su día con sección lingüística de Francés a la que pertenecía Lucía, pero esa sección se ha trasladado a otro centro", añade a Efe el director.

Ha añadido que otros seis alumnos del Severo Ochoa, "la mayoría chicas", han obtenido notas superiores a 12, de un total de 14. Según Agustín Calvo, "los institutos tienen un alto nivel de exigencia, cuentan con un profesorado magnífico muy vocacional y muy volcado que dedica sus horas libres a reforzar a los alumnos; no se trata de optar por una enseñanza gratuita, sino de optar por una enseñanza de gran calidad", ha concluido.

0