fbpx

La Consejería de Educación de La Rioja pacta con CSI-F y con ANPE la aplicación de las medidas del Decreto Wert

Sonia BarradoMartes, 12 de junio de 2012
0

Después de más de un mes de negociaciones, la Consejería riojana de Educación consiguió alcanzar la pasada semana un acuerdo con los sindicatos CSI-F y ANPE para aplicar en La Rioja el Real Decreto del Ministerio de Wert.

UGT, CCOO, STAR y STE-Rioja mostraron su rechazo a un acuerdo que marca “un hecho diferencial sobre otras comunidades ya que somos la primera en la que la aplicación del Decreto Wert es pactada”, señaló el consejero de Educación, Gonzalo Capellán.

Defendió que la propuesta firmada “aminora el impacto” de los recortes nacionales y que representa una “sustancial mejora” respecto a la aplicación textual del Decreto.

Entre otras medidas, el Ministerio fija en veinte el mínimo de periodos lectivos semanales y en La Rioja se han acordado diferentes medidas en función de los niveles educativos, teniendo en cuenta que a partir del 1 de septiembre todos los funcionarios públicos tendrán una jornada semanal de 37 horas y media.

Horarios lectivos
En el caso de Educación Infantil y Primaria, la medida no supondrá la alteración del horario lectivo del profesorado, que actualmente es de 25 horas, a las que se suman cuatro horas más de permanencia en el centro y ocho horas y media de libre disposición para la preparación de actividades, perfeccionamiento profesional o cualquier otra actividad pedagógica.

En Educación Secundaria y Enseñanzas de Régimen Especial se aplicará el mínimo de veinte periodos lectivos semanales, pasando de esta manera de los 18 actuales a 20. La parte proporcional de este incremento no se aplicará a los equipos directivos de los institutos, que seguirán cumpliendo los mismos periodos lectivos que hasta ahora, como reconocimiento a la carga de trabajo que supone la organización de los centros.

Con ello, en La Rioja los profesores tendrán un horario que constará de veinte periodos lectivos y ocho periodos semanales para realizar actividades complementarias, como guardias en los centros o preparación de clases.

Se contempla la posibilidad de disponer de cuatro horas y veinte minutos mensuales para la representación en claustros y consejos escolares. El resto de horas hasta completar las 37,5 semanales queda a libre disposición.

–Referéndum

  • UGT y CCOO han convocado para mañana un referéndum con el fin de que los docentes riojanos se pronuncien sobre el acuerdo. Los dos sindicatos consideraban irrenunciable el reconocimiento de las horas de guardia como lectivas, así como el mantenimiento de los acuerdos vigentes. Censuraron una propuesta final con la que “en torno a 150 profesores no trabajarán a partir del 1 de septiembre”, a lo que sumaron que en las sustituciones “no se garantiza la cobertura inmediata”. Por su parte, el sindicato STAR mostró su “más rechazo absoluto” porque “no entendemos cómo se puede plasmar una firma en un acuerdo que atenta directamente contra puestos de trabajo y contra la calidad de la enseñanza”. STE-Rioja se manifestó en el mismo sentido y consideró que este acuerdo “insuficiente” abre la puerta a recortes futuros.
0
Comentarios