fbpx

La Generalitat cierra 133 aulas en toda Cataluña entre 3º de Primaria y 1º de ESO al aumentar ratios

El gobierno catalán cerrará el próximo curso escolar 2012-13 un total de 133 aulas en colegios públicos y concertados de toda Cataluña, entre 3º de Primaria y 1º de ESO, por el aumento de la ratio y el descenso de la demografía.
MagisnetMiércoles, 13 de junio de 2012
0

Así lo ha anunciado la consellera de Enseñanza, Irene Rigau, que ha dado a conocer en rueda de prensa en Barcelona los resultados de la preinscripción del segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria para el próximo curso escolar. La consellera ha anunciado que, además, se reducirán los conciertos con las escuelas privadas por primera vez en los últimos diez años y, así, en 3º de Primaria, se prevé disminuir 37 unidades concertadas (lo que la administración paga en profesores y una parte del coste de funcionamiento), y en la ESO, entre ocho y diez, aunque la cifra final no estará decidida hasta después de la matrícula.

Rigau ha considerado que las medidas de ajuste se han de "repartir" entre centros públicos y privados, por lo que, de cara al próximo curso, se reducirán las unidades que hasta ahora se subvencionaban a las escuelas concertadas, lo que no quiere decir que "la austeridad esté reñida con la calidad". El incremento de la ratio en los centros escolares públicos concertados catalanes ha supuesto que casi el 27,7% de los grupos (aulas) tenga más de 26 alumnos en 3º de Primaria, un porcentaje que se eleva al 37% en la ESO, con más de 31 alumnos. Si a estos porcentajes se suman los centros concertados sostenidos con fondos públicos, el 35,7% de los grupos de 3º de Primaria tienen 26 o más alumnos, y en la ESO, es el 43,1% los que tienen 31 o más alumnos.

En Cataluña, las medidas impulsadas por el Gobierno del PP de aumentar la ratio hasta un 20% por aula se ha aplicado, en la mayoría de los casos, en la mitad, es decir, en un 10%, ha asegurado la consellera. Por lo que se refiere a Barcelona ciudad, del total de 165 centros públicos y del mismo número de concertados en los que se impartirá 3º de Primaria el próximo curso, el 43,7% de las clases tendrá 26 o más alumnos.

En ESO, entre los 62 institutos públicos y los 142 concertados, el 48,9% de las aulas tendrá 31 o más alumnos, según un cálculo realizado a partir de los datos facilitados por el Departamento de Enseñanza.

Otra de las novedades que ha tenido el proceso de preinscripción este año ha sido la ampliación de las áreas geográficas en las que los padres pueden solicitar centro en la ciudad de Barcelona, lo que ha supuesto que 1.900 familias hayan obtenido plaza en centros a los que anteriormente no podían acceder, ha indicado Rigau. El 93% de las preinscripciones han obtenido la plaza solicitada en primera opción y han disminuido un 40% las reclamaciones para pedir la reasignación de plaza, lo que "quiere decir que se gestiona bien y que las nuevas áreas han mejorado" el proceso. La novedad es que, en el distrito de Ciutat Vella, 44 solicitudes de familias se han repartido fuera del distrito, hacia Sants-Montjuïc y Eixample, y de esas 44, 16 se han asignado a centros concertados.

En cuanto a la plantilla de maestros y profesores, la consellera ha afirmado que el curso 2012-13 se mantendrá la "misma plantilla general", que asciende a 67.054 maestros públicos, aunque ha precisado que habrá 1.480 que se jubilarán y cuyas plazas se amortizarán (no serán sustituidos).

Debido a las medidas de incremento de la ratio, unos 770 maestros interinos, que eran contratados para todo el curso, pasarán a ser sustitutos (contratados para cubrir bajas laborales), que será el colectivo más afectado. A los sustitutos, además, se les deja de abonar el próximo mes de julio, con lo que la Conselleria prevé ahorrar unos siete millones de euros, un ahorro al que se sumará el descontará del 15% del sueldo que recibían hasta ahora los sustitutos ya que, a partir de septiembre, se les abonará estrictamente las horas lectivas que sustituyan y ninguna otra responsabilidad del docente al que estén sustituyendo.

0
Comentarios