fbpx

La Xunta aprueba proyecto Ley de Universidades que refuerza la coordinación

MagisnetViernes, 15 de junio de 2012
0

El Gobierno gallego ha aprobado el proyecto de ley de universidades que apuesta por una mayor coordinación entre los distintos campus de la comunidad y los proyectos conjuntos en el sistema universitario gallego. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Educación, Cultura y Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, han presentado este nuevo texto, que "cierra el cuerpo normativo" en la universidad iniciado esta legislatura, con el decreto de titulaciones y el plan de financiación.

Los objetivos que persigue esta nueva norma son lograr una mayor empleabilidad de los titulados universitarios, fomentar las titulaciones con un mayor potencial para el futuro y enfocar el potencial humano hacia el crecimiento económico y los sectores productivos estratégicos del país. Según ha explicado el presidente de la Xunta, la universidad debe ser "más eficiente", por lo que debe haber "más colaboración entre campus". "No pueden vivir de espaldas unos a otros y debe haber más coordinación entre las universidades y proyectos conjuntos", ha dicho.

De este modo, el proyecto de ley prevé la creación de un consorcio interuniversitario "como foro permanente de diálogo en la docencia, en la gestión de procesos y en otros intereses comunes y compartidos de las universidades". El texto normativo también regula "por primera vez" las enseñanzas no presenciales y trata de fomentar la competitividad, al perseguir la especialización en los campus, así como la evaluación continua de la calidad.

Vázquez ha señalado que esta ley pretende sustituir a la actual, con más de veinte años de vigencia, para "corregir los desequilibrios y reorganizar las titulaciones". El conselleiro ha explicado que las tres universidades y los siete campus, que se mantendrán, deben hacer un "esfuerzo equitativo y cualitativo de los recursos", por lo que es necesario una exigencia de campus diferenciados y competitivos, así como una oferta equilibrada de estudios.

La ley apuesta por la colaboración como "herramienta fundamental" del sistema y también concreta los posibles convenios de movilidad de personal por motivos docentes o investigadores. Vázquez ha explicado que la especialización de los campus se hará a partir de la situación actual, ya que está en vigor el decreto de titulaciones, que trata de evitar, entre otras cuestiones, la duplicidad. Preguntado por la subida de tasas prevista para el próximo año, el conselleiro ha indicado que la intención de la Xunta es que la primera matrícula continúe igual.

Por otra parte, preguntados tanto el presidente como el conselleiro por la agrupación de alumnos en escuelas que publica la prensa, Núñez Feijóo ha destacado que la Xunta no utilizará "todas las posibilidades" que ofrece el decreto aprobado por el Gobierno central y ha asegurado que, en cualquier caso, "habrá más fuera de Galicia que en la comunidad". Vázquez ha mostrado su "perplejidad por lo que pueden hacer ciertas agrupaciones sindicales" o "algún partido" y ha indicado que "por muchas veces que se ponga algo en un titular o se repita, la verdad seguirá siendo la verdad, porque la realidad es obstinada y los datos están ahí".

Ha explicado que la normativa que permite la agrupación de alumnos es anterior incluso a su nacimiento y ha explicado que la Xunta no hará "nada distinto de lo que hacían el bipartito y gobiernos anteriores". En cualquier caso, ha dicho que la media de cierre de escuelas unitarias está "muy por debajo de los datos del bipartito" y ha cifrado en dos el cierre en la provincia de Ourense, "por varias del bipartito". Según Vázquez, esta provincia tiene una baja natalidad y hay centros que hace dos años que no reciben ningún niño de tres años.

Por lo tanto, ha dicho, "se va a agrupar, hay centros con seis niños entre 6 y 12 años", por lo que se ha preguntado qué habría que hacer: "¿un alumno por clase?" Ha dicho que las normas están para cumplirlas y que la Xunta cerraba las escuelas unitarias "con cinco o menos alumnos por clase, frente a la discrecionalidad de otros gobiernos". También ha destacado la apuesta de la Xunta por el rural, ya que ha señalado que la Xunta decidió no anular las dos opciones de bachillerato pensando en el rural y también ha indicado que el Gobierno gallego se ha comprometido a no subir el ratio de alumnos por aula, lo que da muestra, en su opinión, de la responsabilidad del Ejecutivo gallego en un momento de crisis.

"Ojalá la responsabilidad de algunos sindicatos fuese la misma que la de este Gobierno con el rural. Ojalá pusieran también a disposición privilegios y otras alternativas para poder ayudar a la gente del rural como hace este Gobierno desde el primer día", ha concluido. Y ha insistido en que siempre ha habido "agrupación" y que "no es una fórmula excepcional". En cualquier caso, se ha comprometido a analizar "caso por caso la situación", ya que "es muy pronto, porque no hay dato definitivos hasta finales de julio o principios de agosto".

0
Comentarios