fbpx

Los peces no se mojan, un corto por la integración

“Un día, al tifón Florencio le dio por soplar y soplar. Cambió los ríos de país, los países de continentes, los monumentos de ciudad y a los seres humanos de lugar de residencia”.

Sara MartínMartes, 26 de junio de 2012
0

Así comienza el corto de animación Los peces no se mojan, una historia de integración y trabajo en equipo en la que han participado durante dos años12 niños –seis de ellos con Síndrome de Down– y un equipo de voluntarios. Este corto narra la aventura de seis amigos que intentan llegar a China después de que el tifón Florencio haya desordenado el mundo.
Los seis personajes que aparecen en el corto han sido diseñados por los niños, que trabajaron en parejas dibujando sus siluetas en papel. Así vieron la luz Josemille Bongiorno, una joven italiana aspirante a maestra, Gracia, una modelo muy pija que se tira pedos, Carlitos Concho, un arqueólogo que vive en el Everest de Japón y se sabe el Google de memoria, María, una reina a la que le encanta la fiesta y vive en un palacio de Barcelona en América, Arnaugreta, el payaso que reina en la China y vive al lado del mar y, por último, Miriam, un papagayo hembra con alas que vive en una nube de Tarragona reinando sobre los ángeles. Los voluntarios encargados de la animación pusieron en movimiento a estos seis personajes.
Por su parte, el presentador de televisión Manel Fuentes y la periodista Carme Barceló fueron los encargados de escribir el cuento con la imaginación y ayuda de estos 12 niños. Barceló reconoce que el proyecto fue una “vorágine de ideas” y que aprendieron muchísimo de los más pequeños. Terminada la historia, llegó el turno del sonido. Los niños volvieron a ser los encargados de poner música a la película, grabando, interpretando y componiendo las canciones con la ayuda del grupo de profesionales voluntarios que colaboraron con ellos. La modelo Martina Klein y el presentador Pedro García Aguado pusieron desinteresadamente voz a dos de los seis protagonistas animados.
“La capacidad de imaginación que tienen los niños es extraordinaria. Lo difícil fue transformar la idea en un corto”, reconoce José María Batalla, director creativo de El Mundo al Revés, organización impulsora de la iniciativa. “Los protagonistas de esta pequeña historia cuentan cómo sus diferencias no les han separado, sino que les unen cada día más”, narran estos pequeños creadores en una de las imágenes del corto. Una idea que voluntarios e impulsores quieren extender a los colegios a través de la Educación inclusiva y también a la sociedad misma, para que reflexione sobre la integración de personas con discapacidad. “El Síndrome de Down no es una limitación, sino una manera diferente de ver y entender el mundo”, afirma Agustín Matía, gerente de Down España.
El proyecto se ha realizado por las tardes, al término de la jornada escolar de los niños, quienes coinciden en señalar que la experiencia ha sido “increíble”. Carlos, uno de ellos, reconoce que le gusta “inventar personajes”. Por su parte, Albert dice que Los peces no se mojan le ha servido para “aprender que los niños y niñas con Síndrome de Down también pueden relacionarse y hacer cosas como nosotros”, y Paula afirma que valora mucho “conocer a tantas personas diferentes”. Además del proceso creativo del corto, la iniciativa busca fomentar la convivencia e integración entre personas con diferentes capacidades. Por esta razón, los niños compartieron un día de excursión en Port Aventura, donde tuvieron tiempo para conocerse mejor fuera del estudio de grabación.
El Mundo al Revés, una organización formada por voluntarios del Grupo Havas, que ayudan de manera desinteresada con proyectos comunicativos a las ONG y otras organizaciones, ha realizado esta iniciativa para la asociación Invest For Children. La Fundación Alain Afflelou ha sido la encargada de financiar el proyecto y Down España ha facilitado asesoramiento al mismo. Además, los creadores del proyecto enviarán a los colegios nacionales el corto de animación acompañado de un documental que recoge diferentes momentos del trabajo en equipo de estos 12 niños. Asimismo, Down España facilitará a los centros un programa educativo que permita trabajar la integración desde la igualdad y la diversidad humana en el aula, incluyendo un manual didáctico para el docente.

0
Comentarios