fbpx

Mar Moreno defiende una evaluación “sin rankings”

El Ministerio ha avanzado su idea de hacer pruebas que impliquen una clasificación en la última reunión del consejo rector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
MagisnetMiércoles, 20 de junio de 2012
0

Andalucía mantendrá su apuesta por la evaluación, “un trabajo necesario para diagnosticar las fortalezas y debilidades del sistema educativo y seguir mejorando”, según ha destacado la consejera de Educación, Mar Moreno, quien ha anticipado que la comunidad rechazará la elaboración de rankings que “estigmaticen” y “hundan” el trabajo del profesorado de los centros públicos.

En su primera comparecencia ante la Comisión de Educación del Parlamento, en la que ha detallado las principales líneas de actuación de la legislatura, la consejera ha recordado que Andalucía fue la primera comunidad que se sometió a controles externos de evaluación de su sistema educativo, porque “nunca hemos tenido miedo a conocer la realidad”.

En este sentido ha explicado que, en los últimos cinco años, se ha evaluado por iniciativa propia a casi un millón de alumnos andaluces y que el trabajo que está desarrollando la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa ha permitido contar con resultados y elementos de análisis claves para el profesorado.

La consejera de Educación ha cuestionado los objetivos en esta materia del Gobierno central, que en la reunión del consejo rector del Instituto Nacional de Evaluación Educativa celebrada en Madrid, ha avanzado su pretensión de poner en marcha pruebas que impliquen la clasificación y publicación de resultados a través de rankings. Andalucía considera que la propuesta del Ministerio es “una clara invasión de competencias que tiene como objetivo hacer obligatorio en toda España el modelo que ha implantado Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid”, ha expuesto Mar Moreno para destacar que el Gobierno andaluz no está de acuerdo con una iniciativa que pretende “clasificar los centros educativos como si fueran restaurantes de uno, dos o tres tenedores; la escuela es algo más serio que todo eso”.

En contra de la LOE
“Si lo que se pretende es clasificar a los centros por rendimiento, la Junta se opondrá porque la propuesta va en contra de la LOE, de la Ley de Educación de Andalucía, de las competencias autonómicas y del modelo educativo”, ha agregado. “Hacer un ranking de centros no ha mejorado la Educación en ningún lugar donde se ha puesto en marcha y, posiblemente, solo ha mejorado las expectativas la Educación privada”, ha subrayado Moreno quien ha precisado que colaborará con el Ministerio para que la evaluación sea una herramienta clave para el profesorado pero no para convertirla en un instrumento que “estigmatice” su trabajo.

La evaluación será uno de los ocho ámbitos en los que se centrarán las políticas de la Consejería de Educación esta legislatura. Profesorado, familias, Formación Profesional, equidad y valores, calidad, apertura del sistema educativo para facilitar la obtención de titulaciones y mejora de los medios e infraestructuras constituyen los ejes de actuación que ha detallado durante su comparecencia la consejera, Mar Moreno.

0
Comentarios