fbpx

Profesorado interino inicia huelga y encierro contra los recortes educativos

MagisnetLunes, 11 de junio de 2012
0

La Asamblea del Profesorado Interino de Asturias ha convocado huelga indefinida en demanda de conocer cómo aplicará la Consejería de Educación el decreto ministerial y los efectos que tendrán los recortes para el sector, que ha iniciado un encierro en el Instituto "Fleming" de Oviedo. Una veintena de profesores interinos se han concentrado en la Plaza de España, ante la sede de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, donde han intentado llevar a cabo una acampada además de celebrar una asamblea.

Mercedes Mediavilla, miembro del colectivo, ha apuntado que han tenido un encuentro "informal" con la consejera de Educación, Ana González, en el que les ha transmitido que "entiende" las reivindicaciones del colectivo de interinos y que tiene "varias posibilidades" sobre la mesa en relación al decreto ministerial, si bien ha apuntado que en este momento no puede "concretar". "Nos ha pedido tiempo y entendemos que lo necesita pero a nosotros ya no nos queda mucho", ha afirmado Mediavilla, quien ha pedido a González que "manifieste públicamente que se compromete con la escuela pública asturiana en el sentido de que no va a haber despidos ni empeorarán las condiciones laborales del profesorado ni atención educativa a alumnos". Ha apuntado que la titular del departamento de Educación ha propuesta "esta semana" como plazo posible para ofrecer una respuesta.

En relación a la incidencia de los recortes, ha recordado que la anterior consejera de Educación ya anunció que habría un despido de unos "500" docentes mientras que los sindicatos cifraron en 2.200 los interinos que se quedarían sin trabajo tras el decreto ministerial. La Asamblea de Profesorado Interino de Asturias, que ha decidido mantener la huelga indefinida, ha animado a todo el profesorado a "solidarizarse" con las reivindicaciones de las escuela pública y ha convocado una jornada "de lucha" para el jueves 14 de junio. Esta asamblea entiende que las medidas adoptadas en el Real Decreto Ley 14/2012 suponen un "ataque sin precedentes al sistema educativo público, avanzando y ahondando en la perpetuación de las desigualdades sociales".

La representante de Suatea, Beatriz Quirós, ha precisado que un total de 2.200 profesores interinos están trabajando actualmente en el Principado y ha cifrado en 400 personas las que lo hacen en sustituciones. Los docentes denuncian que el decreto estatal prevé en las comunidades autónomas un ahorro de 3.000 millones de euros que se "suma" a otros recortes anteriores, y ha subrayado que afectaría a Asturias en una cantidad que "aún no se sabe". Ha detallado que esa disminución de gasto se conseguiría aumentando el número horas a impartir por cada profesor así como subir la cantidad de alumnos por aula, medidas que "van contra la calidad de la enseñanza", y que "provocarán el despido de miles de interinos".

La Asamblea de Interinos de Asturias ha decidido "dar un puñetazo sobre la mesa" y decirle a la Consejería de Educación con un "basta ya" que quieren conocer cuales son los planes de la Administración regional para el próximo curso escolar, ha concluido Quirós.

0
Comentarios