fbpx

Profesores, alumnos y padres recurren al inglés on line

La semana pasada MAGISTERIO recogía un estudio realizado por Tiching, una red educativa digital, sobre la búsqueda de contenidos educativos escolares en internet durante este curso.

Estrella MartínezMartes, 19 de junio de 2012
0

“Del informe se desprende que los recursos relacionados con el inglés son los que acaparan un mayor número de consultas, con un 18% del total”, publicó el periódico hace siete días. Con este dato no sorprende la proliferación de recursos vinculados al aprendizaje de esta lengua en la Red.
Uno de los grandes nombres en este terreno es la compañía Education First, que presume de ser “el mayor proveedor de programas educativos internacionales en el mundo que ha ayudado a más de 15 millones de estudiantes a aprender un nuevo idioma y viajar al extranjero”. La empresa posee una red mundial –España incluida– de 400 escuelas y oficinas, pero su proyecto también se desarrolla gracias a una importante apuesta por la enseñanza on line. Así, es fácil que numerosos profesores, padres y alumnos hayan visitado la web gg2.ef.com.es para conocer su oferta relacionada con el inglés. En el terreno del aprendizaje on line del inglés, Education First ofrece Englishtown “para estudiantes de todas las edades y habilidades”, dicen desde la organización, y añaden que cuentan con más de 14 millones de usuarios en todo el mundo. Englishtown está disponible a cualquier hora del día, todos los días de la semana, e incluye clases de audio en vivo con profesores nativos. Con tantos millones de personas en todo el mundo estudiando inglés en Red, no extraña que Education First esté encaminando sus pasos hacia “las aplicaciones móviles, el aprendizaje social y la realidad aumentada”.
Es precisamente en el terreno de los dispositivos móviles donde distintas firmas ya trabajan en la formación del inglés y en la generación de recursos educativos. Una de ellas es la editorial española Cuento a2lenguas, que ha creado la aplicación para tabletas –Android y Apple– eBBi Books para mejorar el inglés sirviéndose de relatos cortos escritos por autores contemporáneos. La aplicación desarrolla el concepto de libro bilingüe digital permitiendo leer y oír en inglés de forma simultánea las historias. En cuanto a la lectura, ofrece la posibilidad de completar el texto en inglés con su traducción o, si se prefiere,
realizarla sólo en inglés con la traducción instantánea al pulsar sobre la frase deseada. Por otro lado, la aplicación ofrece un diccionario bilingüe en cada palabra del relato. La recién nacida eBBi Books cuenta por el momento con un único relato de Félix J. Palma, pero trabaja para ampliar su oferta a los usuarios.
También son españoles los responsables de Pulitzer (pulitzerenglish.com), que apuestan por la diversión y las redes sociales a la hora de aprender inglés. En Pulitzer el alumno se convierte en un periodista de nombre homónimo que tiene que viajar por todo el mundo. Para progresar el personaje tendrá que aprender inglés, mientras ve, oye y lee en situaciones y escenarios reales. Esta propuesta anima a que los participantes compartan los resultados obtenidos con el resto de usuarios del programa, bien sea a través de la página web o de Facebook, fomentando así el carácter social.
En el terreno de los recursos educativos propiamente dichos, un ejemplo de la oferta existente en internet es Little Bridge (www.littlebridge.com). La web incluye un rincón del profesor donde los docentes encontrarán una guía, fichas y evaluaciones tipo Cambridge YL, actividades, lecturas digitales, etc.
Lo que parece evidente es que entre los datos del informe y los 14 millones de usuarios que tiene Education First en sus clases on line, cada vez son más las personas que recurren a la Red como fuente de recursos para aprender inglés.

No todo está en las pantallas
Sin embargo, por mucho que las pantallas tengan cada vez más peso en el aprendizaje-enseñanza del inglés, casi nadie se olvida de la importancia de la inmersión lingüística. Incluso alguna de las propuestas digitales, como Education First, extienden sus tentáculos más allá de las pantallas para gestionar y fomentar los viajes en el extranjero. En este terreno también hay propuestas originales como la de UK Para Todos, en la que la española Marta Vázquez Huarte-Mendicoa ofrece su casa cerca de Londres a los jóvenes que quieran vivir allí. Los chavales serán escolarizados en un centro inglés, pero vivirán en un entorno familiar español.

0
Comentarios