fbpx

Profesores de Primaria en formación podrán practicar en aulas virtuales

Doscientos estudiantes y 60 profesores en formación de España, Reino Unido, Italia, Bulgaria y Grecia participarán este año en un programa piloto de simulación virtual de un aula tridimensional de Primaria.
MagisnetLunes, 25 de junio de 2012
0

Este proyecto de I+D, llamado SimAULA y desarrollado en cinco idiomas, está financiado por la UE; encabezado por la multinacional española Indra, cuenta con la participación de la Universitat Oberta de Catalunya, las universidades de Conventry (Reino Unido), Salerno (Italia) y Sofía (Bulgaria) y la escuela griega de Ellinogermaniki Ago. En ese entorno de simulación, los docentes podrán desarrollar los planes lectivos e impartir las materias en aulas virtuales, en las que se recreará el comportamiento de una clase e interactuar con los alumnos on line, según informa Indra en un comunicado.

SimAULA se basa en los conocimientos de enseñantes, expertos en psicología y pedagogía para definir el modelo de comportamiento de los alumnos virtuales, así como para recrear situaciones válidas desde el punto de vista pedagógico y educativo. Para ello, se seleccionarán las estrategias pedagógicas y las situaciones más representativas de cada país, con la intención de mostrar las circunstancias que pueden ser más conflictivas y problemáticas.

Desde el punto de vista tecnológico, se prevé el desarrollo de una plataforma virtual, destinada a universidades y escuelas, que integra múltiples niveles de detalle, fidelidad y simulación de las interacciones entre los agentes virtuales del proceso educativo. Así, se reproducen el comportamiento del profesor, el alumno o la clase en conjunto, además del espacio físico del aula y las herramientas de aprendizaje como pizarras o libros.

SimAULA permitirá también a los profesores probar innovaciones pedagógicas para ver qué combinación de estrategias contribuyen mejor al aprendizaje de los alumnos. Además, la plataforma facilitará la colaboración entre maestros y profesores de diferentes niveles y países para la formación práctica.

0
Comentarios