fbpx

Proyecto Abalar alcanza ya 50% centros que imparten Educación Primaria y ESO

MagisnetJueves, 7 de junio de 2012
0

El proyecto Abalar, para la integración de las nuevas tecnologías en el sistema educativo gallego, continúa su proceso de implantación y alcanza ya al 50 por ciento de los centros que imparten Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO). El próximo curso será el tercero desde el inicio de la puesta en marcha del citado proyecto, que en el curso 2012-13 implicará a más de 44.000 alumnos de 535 centros escolares de toda Galicia. A partir del próximo mes de septiembre 165 nuevos centros se incorporarán a esta iniciativa pionera de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, del total de 192 centros que han solicitado su incorporación.

El titular de Cultura y Educación, Xesús Vázquez Abad, avanzó hoy en rueda de prensa algunos de los datos del proyecto Abalar desde su puesta en marcha, y ha destacado que llega a su tercer año de implantación "con los deberes hechos". En su comparecencia ante los medios el conselleiro estuvo acompañado por la directora general de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, que incluyó Abalar en la "estrategia" del Gobierno autonómico para la implantación de las nuevas tecnologías.

Vázquez Abad subrayó la gran acogida que ha despertado el proyecto en la comunidad escolar y el interés de los centros por sumarse a las nuevas tecnologías a través de este procedimiento. Según datos ofrecidos por el conselleiro, el proyecto Abalar ha sido implantado en los dos primeros cursos en 1.465 aulas de 370 centros educativos, de los que 1.147 son públicos y 318 concertados.

La directora general de la Amtega destacó que aproximadamente el 50% de los centros educativos gallegos poseen ya "un alto grado" de digitalización y que unos 200 están conectados a redes de 100 megas. Según Mar Pereira, añadió que esta red digital contribuye y permite avanzar en la colaboración para lograr que cada vez sea mayor la implicación de toda la comunidad educativa.

La responsable de la Amtega se refirió al plan 'Navega con Rumbo' en colaboración con el colegio de ingenieros informáticos, que persigue fomentar el uso seguro y responsable de Internet. Según los datos facilitados en la rueda de prensa, la página del proyecto Abalar ha recibido más de 500.000 visitas en el último año y más de 5.000 entradas han ido dirigidas al espacio referido a las familias.

En el transcurso de su intervención, el conselleiro de Cultura y Educación puso en valor la figura del profesorado y su implicación e en el proyecto Abalar. "A ellos se debe el éxito", indicó. En este sentido, dijo que en los próximos meses se programarán 97 cursos de formación para docentes, lo que supondrá 2.975 horas de formación para 2.000 docentes y 230 coordinadores del proyecto. De la misma forma aludió a la red social Redeiras, para favorecer la intercomunicación entre el profesorado gallego para fomentar el trabajo de colaboración y el intercambio de experiencias como complemento a su práctica educativa.

Xesús Vázquez se refirió también al reconocimiento internacional que ha alcanzado el proyecto Abalar, que ha sido visto como "bien organizado, transparente, claro y transferible" por el Cedefop, ente europeo encargado de analizar las buenas prácticas educativas. Dijo, además, que el informe emitido por este órgano califica como una práctica "efectiva y innovadora" la puesta en marcha del Centro Autonómico de Innovación e Formación (CAFI) para la formación de profesores en las nuevas tecnologías.

0
Comentarios