fbpx

Puente de unión en el emprendimiento: instituto y universidad

La Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid impulsa, a través del Centro Regional de Innovación y Formación Las Acacias, contactos entre los institutos y el mundo universitario.
Martes, 19 de junio de 2012
0

Una muestra de ello es el curso Empresa e Iniciativa Emprendedora: Aspectos Prácticos del Plan de Empresa, que tuvo lugar del 5 al 13 de septiembre de 2011 en el Centro de Iniciativas Emprendedoras de la Universidad Autónoma de Madrid (Ciade). El director de Ciade y organizador del curso es Isidro de Pablo López, catedrático del Departamento de Organización de Empresas. El 15 de febrero de 2012 de Pablo López accedió a recibirme en la sede de Ciade. Yo había sido uno de los profesores asistentes al mencionado curso, en calidad de jefe del Departamento de Formación y Orientación Laboral del IES “Carlos María Rodríguez de Valcárcel” de Madrid. Acudí a la visita con dos alumnos de Grado Superior de Sonido, Adels González y Alejandro Melero, que titularon el curso pasado y ya han montado un estudio de grabación denominado Sonart Producciones.

María Esperanza Valdés Lías, directora de Ciencias Humanas, Jurídicas y Sociales de Ciade, se sumó a la reunión aportando su visión formal al asesoramiento sustancial brindado por Isidro de Pablo a los jóvenes emprendedores. El director comentó que Ciade es una iniciativa pionera en la universidad española para el fomento de la cultura del emprendimiento y el autoempleo. Para el cumplimiento de este objetivo, Ciade ofrece, en el marco institucional de la Fundación General de la Universidad Autónoma de Madrid, un servicio integral de apoyo en todas las fases del proceso emprendedor, desde el nacimiento de la idea de negocio hasta la consolidación del proyecto. Además, Ciade constituye un centro de referencia para los agentes del entorno en materia de emprendimiento como estrategia transversal de políticas de desarrollo económico y social. El método empleado por el centro, dirigido a toda persona con iniciativa emprendedora, fue reconocido como buena práctica por el grupo eBEST de la Unión Europea en 2008.

Las líneas de servicio que ofrece Ciade son:

  • Sensibilización: difunde los valores del emprendimiento y del autoempleo mediante la organización y participación de actividades en diferentes foros y medios de comunicación.
  • Capacitación: proporciona una amplia oferta formativa con contenidos orientados a la adquisición de las competencias necesarias para el proceso emprendedor.
  • Acompañamiento: en la elaboración del plan de viabilidad con la ayuda de un tutor individual.
  • Aceleración: de la organización creada durante sus primeros años con el objeto de facilitar su desarrollo, consolidación y crecimiento.

Los principios que sigue Ciade son:

  • Proximidad: cada emprendedor es atendido de forma individualizada.
  • Profesionalidad: la plantilla está formada por técnicos de distintos perfiles.
  • Experiencia: lleva desde 1998 apoyando la iniciativa emprendedora.
  • Confidencialidad: garantiza el tratamiento riguroso de la información.

Isidro de Pablo comentó que uno de los problemas que tiene Ciade es que sus contenidos todavía no están integrados en los planes de estudio universitarios –como materias troncales, no troncales u optativas–. Hoy por hoy se imparten como un curso de formación con una necesaria convalidación posterior. Para solucionar estos problemas Isidro de Pablo insistió en potenciar una formación complementaria no reglada.

Yo aproveché para comentarle la posibilidad de difundir en la universidad dos prácticas habituales de los institutos en los que se imparte Formación Profesional:

  • El desarrollo y actualización de los contenidos del módulo Empresa e Iniciativa Emprendedora, en especial en lo que respecta a la impartición y evaluación del Proyecto de Empresa, que todos los alumnos de Formación Profesional deben realizar como requisito para titular.
  • La inestimable labor de engarce del módulo Formación en Centros de Trabajo, por el que los alumnos adquieren una experiencia profesional en la empresa ejercitando en la realidad lo que han aprendido en las aulas y los talleres en los que han participado.

Antonio Roberto Sos Lansac
IES “Carlos María Rodríguez de Valcárcel” de Madrid

0
Comentarios