fbpx

Rigau reduce a 875 euros por alumno la subvención a guarderías municipales

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat, cuya titular es la consellera Irene Rigau, ha anunciado que la subvención por alumno de las guarderías municipales catalanas se situará el próximo curso en los 875 euros, casi 500 euros menos que los que abonará este año (1.300).
MagisnetMiércoles, 13 de junio de 2012
0

Según un estudio del Departamento de Enseñanza, el coste de una plaza de guardería en Cataluña, sin tener en cuenta las acogidas matinales, ni el comedor, "que se entienden como servicios extraordinarios", es de 3.420 euros por alumno y año, "de los que el departamento pagará 875 euros por alumno" el próximo curso.

Esta subvención está incluso por debajo de la que está previsto que reciban los municipios en el actual curso escolar a punto de finalizar y que este año será de 1.300 euros por niño, a pesar de que Enseñanza se comprometió a aportar 1.600, según anunció la consellera Rigau en el Parlament de Cataluña el pasado 17 de mayo. El último curso escolar que dependió del anterior gobierno catalán, el 2010-11, la subvención por niño y año se situó en los 1.800 euros, lo que significa que, en dos años, la ayuda de la Generalitat se habrá reducido a menos de la mitad (48,6%).

Enseñanza informa en un comunicado que esta propuesta se ha presentado hoy en la mesa de la comisión mixta de las guarderías municipales, de la que forman parte el propio departamento y la Federación y la Asociación de municipios de Cataluña. En la nota se informa de que en la reunión de hoy el debate sobre el impacto que estas medidas de austeridad supondrán para el colectivo de guarderías municipales ha sido "intenso".

Aunque no se da por cerrada la discusión al asegurar que "la comisión continuará las reuniones", se indica que las propuestas "permitirán a las administraciones locales poder dar la cifra que han de pagar las familias el próximo curso y preparar las reorganizaciones para ajustarse al decreto que sean necesarias". La propuesta incluye que el conjunto de las familias paguen el 50% del coste de un centro y, el resto, a partes iguales, un 25% la Generalitat y un 25% los ayuntamientos, en una medida que se califica de "coyuntural".

El pago de la parte de las familias se establecerá a partir de bandas tarifarias o de becas, según la renta, mientras que las becas deberán salir del pago final que haga el departamento y de las aportaciones que también realicen los propios ayuntamientos. Para afrontar el descenso de la subvención y como medida de ahorro, la Generalitat propone que la dirección técnica sea compartida por diferentes guarderías.

0