fbpx

Sólo un tercio de los alumnos de PCPI consigue además el Graduado en la ESO

Diego FranceschMartes, 12 de junio de 2012
0

La estadísticas que ha publicado recientemente el Ministerio indican que en el curso 2009-10 fueron 24.969 los alumnos que superaron los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI). Además, 8.073 alumnos de PCPI –el 32,3%– superaron los módulos voluntarios por los que pudieron obtener el título de Graduado en ESO. Parece que en la reforma que presentará el Gobierno en breve se generalizará la posibilidad de obtener el graduado a través de los PCPI. En cambio, el Gobierno ya ha dejando en suspenso –parece que definitivamente– la medida que iba a entrar en vigor el curso próximo de matricularse en FP de Grado Medio desde un PCPI, pero sin título de ESO.

Dado que los PCPI pueden conducir al título de la ESO, para ese tercio de alumnos que realiza los módulos voluntarios, deberían incluirse los datos en el cálculo de la tasa de fracaso escolar, para ver cómo afectan estos programas con vistas a la reducción de los alumnos que abandonan la ESO sin título.

El Instituto F de Investigación Educativa, que dirige José Manuel Lacasa lo ha hecho (http://blogdelifie.blogspot.com.es/) y obtiene la hipótesis de que aunque “el mecanismo que bajó el fracaso casi cinco puntos en dos años –los PROA– se ha detenido, entra en funcionamiento otro mecanismo que tiene un rendimiento similar –los PCPI– pero que tiene también fecha de caducidad”. Según Lacasa, “lo único que digo es que mi hipótesis es que el fracaso baja cuando se toman medidas técnico-políticas y no porque haya crisis”. En definitiva, son las medidas legislativas y las reformas (los itinerarios y los programas de refuerzo, entre otros) los que producen un descenso de las altas tasas de fracaso que todavía tenemos en este país.

A la espera de lo que presente el Gobierno en su reforma de la ESO, ya parece ser definitivo el propósito de volver a los PIP de la LOCE, es decir, los actuales PCPI pero sin distinción de módulos voluntarios ni obligatorios, sino todos ellos conducentes a la obtención del título de la ESO.

Parece claro que la flexibilidad es una de las claves para desatascar el sistema educativo español, lleno de rigideces y donde el alumno se estanca a veces in llegar a graduarse siquiera.

Para evitar ese estancamiento, la reforma plantea la realización de un curso puente entre la ESO y el Bachillerato o la FP de Grado Medio dedicado a la profundización en materias instrumentales básicas que sería Lengua, matemáticas, Inglés e Informática. La superación de este curso daría lugar a la graduación en la enseñanza básica, por un lado, y la posibilidad de acceder de forma directa a los ciclos de FP de Grado Medio, con la esperanza de que así aumenten las tasas de alumnos que continúan la enseñanza postobligatoria.

En el curso 2009-10 el alumnado que finaliza Bachillerato en sus diferentes regímenes de asistencia (ordinario, adultos presencial y a distancia) asciende a 217.323 y el de ciclos formativos de Grado Medio de FP, de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas, a 84.381 personas. Por lo tanto, los titulados de Bachillerato representarían el 72% del conjunto de los titulados en estos estudios secundarios postobligatorios y los de ciclos formativos de Grado Medio el 28% restante.

–Titulados de ciclos formativos de Grado Superior

  • El alumnado que finaliza ciclos formativos de FP de Grado Superior asciende a 84.921, que junto con los que finalizan ciclos de Grado Superior de Artes Plásticas y Diseño (3.598) y de Enseñanzas Deportivas (314), representan una tasa bruta de titulados en ciclos formativos de Grado Superior del 18,9%, con una subida respecto al curso anterior de 1,3 puntos. La diferencia entre las tasas de hombres (16,9%) y de mujeres (21,1%) es de 4,2 puntos a favor de las mujeres, diferencia mayor que para las tasas de los ciclos formativos de Grado Medio.
  • Por comunidad autónoma, destaca el País Vasco con una tasa bruta de graduados en ciclos formativos de Grado Superior del 35,1%. La siguiente comunidad, Asturias, se sitúa ya en un 25%, superando el 20% junto con otras tres comunidades. En el resto va descendiendo la tasa, estando 10 de ellas por encima del 15%. Sólo las Islas Baleares, con un 9,7%, se sitúa por debajo del 10%. La tasa de titulados en ciclos de Grado Superior presenta una correlación positiva con la tasa de titulados en Bachillerato dos cursos atrás, algo mayor que con las tasas de titulados en ciclos de Grado Medio.
  • Por su parte, la Conselleria catalana de Enseñanza ha puesto en marcha ciclos de Grado Superior con un coste de 240 euros “por la prestación de servicio docente”, que se implantará en el 2012-13 en casi un centenar de centros.
0