fbpx

Suben las tasas de Infantil y se crea una de 250 euros para FP de Grado Superior

Laura del PozoMartes, 12 de junio de 2012
0

La presidenta y sus consejeros. (Foto: C. de Madrid)

Aumento de las tasas en Educación Infantil (0-3) y en las Escuelas Oficiales de Idiomas, introducción del pago de la matrícula en los estudios de Formación Profesional de Grado Superior, bajada del sueldo del profesorado y revisión de las becas de comedor y libros de texto son algunas de las medidas que se aplicarán el curso que viene y que están incluidas dentro de Proyecto de Ley de Presupuestos. Las medidas en materia educativa, unidas a las que se llevarán a cabo en otros sectores como la sanidad o las infraestructuras permitirán al Gobierno regional “ajustar el gasto en 1.045 millones de euros”, como reconocía la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al término del Consejo de Gobierno del jueves 7. Estos recortes se producen, según explicó, en aquellas partidas que no son imprescindibles, “para poder mantener lo  fundamental. Y la Educación básica es obligatoria y gratuita de los 6 a los 16”, puntualizó.
De esta manera, el Proyecto de Ley de Presupuestos contempla dos tipos de actuaciones: las de ajuste del gasto y las de carácter recaudatorio. Entre las primeras, y de forma general, se encuentran la bajada del 3,3% del salario al conjunto de los empleados públicos y del 10% en el caso de políticos y/o cargos de confianza; la supresión “o bajada” de las subvenciones a los partidos políticos, patronales y sindicatos, y la revisión de las ayudas para comedor y libros de texto, que, según aclaró Aguirre, sólo se mantendrían en su forma actual “para las familias con Renta Mínima de Inserción (RIM)”. En este sentido, Educación puntualizaba: “Todavía no hay nada cerrado”.
Desde ANPE Madrid, su presidente Francisco Melcón manifestaba su descuerdo por una bajada salarial que también afectará al profesorado. “Es la tercera que nos practican –recordaba–. La primera fue en 2010 con el Gobierno  socialista, la segunda fue en 2011 por la subida del IRPF, y ahora ésta. En total nuestro poder adquisitivo ha bajado entre un 20-30%”. Tampoco la Concertada se muestra satisfecha por esta medida, ya que, tras la firma del Acuerdo de Analogía Retributiva en 2010, el salario de los docentes está ligado al de la Pública. Sin embargo, el secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid, Emilio Díaz, aseguraba que “todos tenemos que hacer esfuerzos en estos momentos –aunque la Concertada lleva años haciéndolos y ajustando el presupuesto–. Sólo esperamos que estas medidas sean coyunturales y no estructurales”, pedía haciendo referencia a una posible supresión de aulas concertadas o de medidas de atención a la diversidad.

Medidas recaudatorias
El segundo tipo de medidas, las recaudatorias, afectan  a aquellas etapas de la enseñanza que no son obligatorias, Educación Infantil y FP de Grado Superior. El objetivo: “Acercar el precio al coste real del servicio”, aseguraba el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano.
Según han explicado fuentes de la Consejería de Educación a este periódico, la Comunidad de Madrid va a establecer el pago de 250 euros en calidad de matrícula para los estudios de FP de Grado Superior. Además, se multiplica por dos la tasa para las Escuelas Oficiales de Idiomas, que pasa de los 100 a los 200; en el caso de los repetidores, el precio será de 220 euros.
En Educación Infantil, la Consejería de Educación ha actualizado los precios públicos, incrementándolos en todos los tramos de la renta per cápita familiar. Por ejemplo,  una familia con un ingreso medio por cabeza inferior a los 5.500 euros pasará a pagar 80 euros, frente a los 50,99 actuales, mientras que aquellas con una renta de 25.000 euros ingresarán 225. Además, Educación ha incorporado un complemento de 60 euros al mes, en todos los tramos de la renta, para los menores escolarizados en la etapa 0-1. Para José Luis Pazos, presidente de la FAPA Giner de los Ríos, estas nuevas imposiciones sólo persiguen un fin: “elevar los costes y las cuotas asociadas a la Pública, para que estén en el mismo territorio de gasto de la Privada y así fomentar su uso entre las familias”. Sin embargo, la presidenta regional negaba en su discurso que estas mediadas “afecten a una parte esencial de los servicios públicos”.

Las nuevas tasas

  • Escuelas infantiles (0-3)
    En el curso 0-1, todas las familias, independientemente de su nivel de renta, deberán pagar 60 euros al mes, mas la matrícula.
    En cuanto al precio de las mismas, se procede a su actualización de acuerdo con el nivel de renta per capita familiar.
    Se pasa de 51 euros al 80 en el caso de rentas de 5.485 euros. De 101 a 130, si la renta está entre 5.485 euros y 7.440. De 152,92 a 180, desde los 7.440 hasta los 25.000 euros per cápita. Si superan los 25.000 el coste será de 225 euros mensuales.
    En el caso de las casas de niños, el precio será de 60 euros al mes.
  • FP  Superior
    Por primera vez  se establece una tasa de matriculación de 250 euros.
  • Escuelas de Idiomas
    Se dobla el precio de la matrícula, que pasa de los 100 a los 200 euros. Si es por repetición, ésta será de 220 euros en lugar de 110 como hasta ahora.
0
Comentarios