fbpx

Todos los centros docentes tendrán una unidad de formación para profesores

La Conselleria de Educación, Formación y Empleo presentará en las próximas semanas un nuevo modelo de formación permanente para el profesorado no universitario que incluye la habilitación de una unidad de formación para docentes en cada centro.
MagisnetMiércoles, 20 de junio de 2012
0

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, este nuevo modelo permitirá descentralizar la formación de los docentes, atendiendo la petición de todas las entidades participantes en el proceso de definición del Plan de Choque contra el Fracaso Escolar, que coincidieron en la necesidad de mejorar el sistema. En concreto, los directores transmitieron la necesidad de acercar el modelo formativo a los centros, para asegurar que las medidas adoptadas para luchar contra el fracaso escolar y alcanzar la excelencia fueran las adecuadas.

Con este objetivo, el nuevo modelo de formación contempla que cada colegio e instituto tenga la posibilidad de detectar, definir y decidir sus necesidades formativas y, sobre todo, adaptarlas a su contexto. Para ello, todos los centros docentes tendrán una unidad de formación específica que a través del responsable de formación hará las propuestas y coordinará las acciones formativas y de innovación educativa. El responsable de formación contará con el soporte de los nueve centros provinciales de formación del profesorado en el desarrollo de sus nuevas tareas, así como con la colaboración directa de su asesor de referencia de la red de formación.

El nuevo modelo también introducirá la denominada cuenta-formación, que permitirá al profesorado conocer en todo momento su historial formativo y saber hacia donde encaminar los esfuerzos con el fin de actualizar sus competencias profesionales, participando directamente en la mejora de la calidad educativa del centro. Esta cuenta recogerá las acciones formativas concretas en las que ha participado el profesorado, así como las anotaciones y valoraciones que haya obtenido. Además, le orientará hacia los itinerarios formativos adaptados a su perfil con lo que el profesorado podrá tomar decisiones concretas sobre su propia formación.

El objetivo de este nuevo modelo es adecuar la formación del docente a las necesidades del sistema educativo actual, consiguiendo una incidencia directa en el aula, demanda continúa de los diferentes sectores de la comunidad educativa y, en concreto, de los equipos directivos. Se garantizará así la competencia profesional de los docentes en las materias, asignaturas y áreas que tienen encomendadas además de profundizar en la actualización didáctica y pedagógica, ha informado la Conselleria. En línea con esta actuación, se potenciará la formación on line ampliando el número de plazas ofertadas y se facilitará la creación de redes de trabajo en equipo, de modo que podrá experimentar e introducir el aprendizaje colaborativo.

0