fbpx

Trabajar por la Educación, acabar con la mala imagen

El IES “José Planes” del barrio Espinardo en Murcia ofrece ciclos formativos, PCPI, Bachillerato y ESO con 3º y 4º de Diversificación, un programa paralelo para alumnos con dificultades generalizadas de aprendizaje.

Martes, 19 de junio de 2012
0

El IES merece la oportunidad de ser conocido por su labor docente, educativa y formativa.

Desgraciadamente, el “José Planes” se conoce en el entorno por motivos no muy gratos y que no se corresponden con toda la realidad. En la comunidad educativa estamos muy preocupados y, sobre todo, ocupados en conseguir una formación integral y de calidad para nuestros alumnos.

Consciente de ello, el director José Navarro García ha apoyado la creación y puesta en marcha de BiblioPlanes, la recién nacida biblioteca escolar de nuestro IES. Todo el equipo de biblioteca no ha escatimado esfuerzos y horas de trabajo para proporcionar al instituto un verdadero centro de recursos, estudio y documentación. Este curso académico el trabajo ha estado centrado en fomentar y dinamizar la lectura entre nuestros alumnos y para ello hemos creado un Club Lector. En un principio los profesores encargados de realizarlo –Isabel C. Pérez Salmerón, Antonio Moreno García y yo misma– estábamos muy preocupados porque tuviera aceptación por parte de los alumnos, pero nada más lejos de la realidad ya que solicitaron participar en él más de 50, desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato. Cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que no les importaba quedarse una séptima hora, tras una larga jornada de clase, una vez por semana.

No podíamos renunciar a atender las ganas e ilusión de todos ellos, por eso decidimos hacer dos grupos: el primero de alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO, y el segundo de 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. A este segundo grupo pertenece un antiguo alumno con Necesidades Educativas Especiales que no se pierde ni una sesión.

Casi todos los departamentos del centro están implicados en la labor de fomentar la lectura. Tanto es así que durante dos cursos académicos nos hemos ido formando a través de seminarios de centro sobre dinamización, gestión de nuestra biblioteca y, sobre todo, fomento de la lectura.

El curso anterior los Departamentos de Clásicas y Religión solicitamos participar en el Programa ARCE y a finales del año 2011 se nos comunicó que ha-bíamos sido seleccionados. Este proyecto consiste en la agrupación de distintos centros de toda España que estén trabajando en un mismo tema. En esta ocasión a nosotros nos interesaba el fomento de la lectura y tuvimos la gran suerte de que otros cinco centros más estaban interesados y trabajando en lo mismo. Nuestro proyecto lleva por nombre De 0 a cien… en un libro cabemos todas y todos (de0acien.escoladelmar.com). Se trata de una iniciativa que ha sido dotada por el Ministerio de Educación con 9.400 euros y que tiene una duración de dos años, prorrogable para otros dos más. En él participamos centros de Barcelona, Segovia, Madrid, Málaga, Mallorca y, por supuesto nosotros, Murcia. Lo más innovador es que somos centros que vamos desde Educación Infantil y Primaria hasta llegar a Educación para Adultos, Bachillerato y ciclos formativos, pasando por Secundaria, y Educación Especial, y todos movidos por un objetivo común: conseguir que nuestros alumnos lean, que se animen a leer y que animen a otros a hacer lo mismo. El mes de marzo nos reunimos todos los centros en Murcia para trabajar y compartir experiencias. Por otro lado, en mayo hemos acudido con nuestros alumnos a la Feria del Libro de Madrid.

También este mismo curso el equipo de biblioteca solicitó participar en un proyecto de innovación educativa a nivel regional referido al fomento a la lectura. Nos fue concecido y Pasen y lean (pasaylee.wordpress.com) se están desarrollando a lo largo de todo este año escolar. En él participamos también casi todos los departamentos del centro.

Es por todos estos motivos por los que el IES “José Planes” quiere decir muy alto y con voz muy clara que todo su equipo docente está trabajando muy duro, pero, sobre todo, con mucha convicción y vocación. Queremos hacer saber a la comunidad educativa, a la de nuestro entorno y a la de más allá, que nuestro IES se merece la oportunidad de ser conocido por su gran labor docente, educativa y formativa, antes que por motivos que no son justos ni reales.

Rosa Almaida Martínez
IES “José Planes” de Murcia

0
Comentarios