fbpx

Escuelas Católicas cree que los recortes entorpecerán la paz social escolar

El presidente, Máximo Blanco, ha afirmado que los recortes en Educación "van a traer intranquilidad e inestabilidad" en el profesorado.
MagisnetMiércoles, 25 de julio de 2012
0

El presidente de la asociación de Escuelas Católicas, el hermano marista Máximo Blanco, ha afirmado que los recortes en Educación "van a traer intranquilidad e inestabilidad" en el profesorado" y ha considerado que esos ajustes no van a ayudar a que "haya paz social" en los centros educativos. Blanco ha subrayado en una entrevista telefónica con Efe que los recortes les "han pillado por sorpresa" y ha lamentado que la merma de esta inversión se haya decidido "sin haber dialogado" con los representantes educativos.

El presidente de Escuelas Católicas ha sostenido que los recortes afectarán fundamentalmente a los centros concertados y ha mostrado su preocupación por cómo "estos aspectos económicos" repercutirán en los alumnos y sus familias y en la organización de los colegios. "Estos recortes no ayudan a que el clima educativo siga siendo el que queremos hacer en todos los colegios y que haya paz social" en los centros, ha señalado Blanco, quien ha recordado que el cambio empieza en el momento en el que el ajuste afecta a los salarios de los docentes.

Con el objetivo de "seguir impartiendo una calidad de educación" y de mantener "la forma de educar", Blanco ha avanzado que, tras estudiar y valorar esta decisión del Ministerio de Educación, "habrá que seguir reivindicando lo que haya que reivindicar" para mantener un camino iniciado de "tecnologías, pizarras digitales y proyectos de innovación" en los centros que "no se pueden parar".

Blanco ha apostado por el diálogo como solución a la falta de liquidez, aunque ha reconocido que "reducción va a haber", que "los recortes van a venir" y que todo "se va a mirar con lupa". Las medidas para la racionalización del gasto en la enseñanza pública planteadas por el Gobierno tendrán su consecuencia en una reducción de alumnos en los centros concertados, ha opinado.

El presidente de Escuelas Católicas ha reconocido que los colegios concertados han acusado una disminución de alumnos matriculados en los cursos de cero a tres años y en los de bachillerato. Ha comentado que las familias tendrán que aportar más recursos económicos tras la decisión del Gobierno de reducir la partida de gastos variables en educación y otros gastos destinados para este tipo de escuelas, que también afecta a los trabajadores, como educadores, cuidadores y el personal de servicio de los centros.

En el curso 2010-2011, la asociación de Escuelas Católicas representó a 2.081 centros educativos de toda España, a los que pertenecen cerca de 1,17 millones de alumnos y más de 97.800 trabajadores, de los que más de 79.500 son docentes. Los centros de Escuelas Católicas suponen el 15,8 por ciento del total del sistema educativo y el 60,4 por ciento de modelo privado concertado, según datos de la organización.

Máximo Blanco es diplomado en Educación Social por la Universidad de Salamanca, donde ejerció de profesor en un centro de la orden jesuita, y licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela, ciudad en la que también realizó Estudios Tecnológicos en el Instituto Tecnológico.

0