fbpx

Comunidad alcanzará este curso los 377 colegios públicos bilingües, 20 más

MagisnetMartes, 28 de agosto de 2012
0

La Comunidad de Madrid alcanzará en el curso escolar entrante los 377 colegios públicos con oferta bilingüe, 20 más que el pasado curso, a los que se sumará un centenar más de centros concertados sostenidos con ayudas públicas que también incorporarán el inglés a su práctica docente. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha avanzado este dato en una visita al nuevo centro Josep Tarradellas, en Las Tablas (Madrid), que también ofertará a sus alumnos la posibilidad de seguir las asignaturas en inglés (según decidan los claustros, pueden llegar a ser todas, a excepción de Matemáticas y Lengua Española).

El nuevo centro Josep Tarradellas, que toma su nombre del presidente de la Generalitat de Cataluña y ha recibido una inversión de 3,45 millones de euros, incorpora a la oferta de Las Tablas, entre otras unidades, 9 aulas de Infantil y 18 de Primaria, con un total de 675 plazas, de las que 450 corresponden al segundo nivel. Al igual que el resto de centros de la zona, dos públicos -Gabriela Mistral y Calvo Sotelo- y otros tres concertados, la enseñanza en el Colegio Josep Tarradellas incorporará oferta bilingüe, la red "más querida", ha señalado Aguirre, ya que "el futuro de nuestros alumnos pasa por un buen dominio del inglés".

Acompañada de la consejera de Educación, Lucía Figar, y otros responsables del gobierno regional y del centro, Aguirre ha destacado que el colegio estará listo para abrir en el inicio del curso a pesar de la tardanza en su construcción, debida a que fue necesario licitarlo por dos veces a raíz del abandono por problemas económicos sufridos por la primera empresa adjudicataria. También ha cuantificado en 83 millones de euros la inversión de la Comunidad de Madrid en nuevos centros y ampliaciones de infraestructuras ya existentes.

Hasta 23 nuevos colegios abrirán sus puerta este curso en Madrid, ha manifestado Aguirre, de los que 10 son guarderías, otra decena colegios de Infantil y Primaria, y tres institutos. Además, otros 51 han sido ampliados, con lo que en conjunto los centros madrileños ofertarán un total de 13.300 nuevas plazas educativas en la región.

María Basade, directora del Colegio Jospep Tarradellas, ha calificado la nueva sede de "maravillosa", y sobre todo ha celebrado la "concesión" de la oferta bilingüe en el centro, que "es y será un colegio de calidad". En la visita al colegio Josep Tarradellas, la presidenta regional ha revisado el complejo y dado consejos a los responsables de la obra y del centro sobre la finalización de algunos espacios. Aguirre ha felicitado a los trabajadores por los acabados y ha defendido, por ejemplo, la sustitución de un cierre de vegetación artificial por una planta "de verdad" o pintar de verde un muro de cemento, e incluso ha comprobado que el riego de las zonas dispuestas para vegetación era por el sistema de goteo.

Por su parte, la consejera de Educación, Lucía Figar, ha explicado en la visita que otros "3 ó 4 centros" de Madrid abrirán sus puertas este curso con obras, pero ha anticipado que en estos "casos puntuales" ya hay marcada una "solución" para iniciar las clases. El curso escolar en la Comunidad de Madrid comenzará el próximo 10 de septiembre en las escuelas infantiles, el día 11 en primer curso de ESO, y el 12 en el resto de ESO y Bachillerato.

0