fbpx

El gasto medio de la vuelta al colegio es de 300 a 700 euros, según Avacu

La previsión de gasto medio para la vuelta al colegio de las familias valencianas se sitúa principalmente entre los 300 y los 700 euros, según un sondeo elaborado por la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (Avacu) entre cerca de 200 familias.
MagisnetMartes, 28 de agosto de 2012
0

El inicio de curso viene marcado por el incremento del IVA en diferentes partidas, que va a provocar un aumento en el desembolso de las familias con hijos en edad escolar, según un comunicado de esta asociación. En el caso de los colegios privados, para más del 39% de las familias el desembolso se sitúa en torno a los 700 y los 1.000 euros. Asimismo, más del 83% asegura que la subida del IVA va a suponer un incremento importante en los gastos relativos a la vuelta al colegio, ya que el tipo impositivo en el material escolar se incrementa hasta el 21%, a lo que hay que añadir el incremento relativo a ropa, uniformes o calzado.

Con respecto a la partida que mayor desembolso les supone tanto en los colegios públicos como en los concertados, en torno al 50% responde que los libros de texto, seguido del comedor escolar. En el caso de los colegio privados, el mayor desembolso corresponde a las mensualidades, seguido de los libros del texto. Avacu ha lanzado una serie de recomendaciones para afrontar la vuelta al colegio, como verificar si los libros y el material escolar de años anteriores se pueden reutilizar, y contactar con la asociación de padres del colegio por si existe la posibilidad de intercambio o donaciones de libros de texto. También aconseja informarse de las ayudas que ofrecen la Conselleria de Educación y los Ayuntamientos para la adquisición de los libros, comedor escolar o transporte, y no dejarse llevar por la publicidad de ofertas y descuentos, sino comparar, tener en cuenta la letra pequeña y comprar en función de la relación calidad-precio.

Por otra parte, Avacu ha denunciado ante la Comisión de Defensa de la Competencia de la Comunitat que en algunos colegios concertados donde es obligatoria la uniformidad el centro concierta la venta de sus uniformes a través de un fabricante-distribuidor con el que mantiene un contrato de venta exclusiva.Así, casi un 80% de los padres encuestados afirma que compra los uniformes en el centro o en un único establecimiento determinado al no tener otra opción para poder adquirirlos, porcentaje que se incrementa hasta el 87% en el caso de los colegios privados.

0
Comentarios