fbpx

Los centros educativos de Baleares tienen un ordenador cada 2,9 alumnos

MagisnetLunes, 27 de agosto de 2012
0

Los centros escolares de Baleares disponen de un ordenador por cada 2,9 alumnos, una cifra superior a la media nacional que es de uno cada 3,5 estudiantes, según un estudio de la empresa de tecnología Brújula que indica que la implantación de las tecnologías es superior en las islas a la media estatal. Los centros educativos públicos de Baleares presentan un nivel superior a los concertados, con 2,6 alumnos por ordenador frente a 3,6, recoge el estudio, que subraya que el cien por cien de los colegios e institutos de las islas cuentan con conexión a internet.

Baleares es una de las cinco comunidades con mejor nivel, entre las que más ordenadores destinan a sus alumnos, solo superada por Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha y Andalucía. Sin embargo, el número medio de profesores por ordenador es de 3,6, mientras que la media nacional se sitúa en 2,5 profesionales por terminal.

Los portátiles, incluyendo tabletas electrónicas, representan el 72,3 % de los ordenadores de los centros públicos de primaria de Baleares frente al 49,2 % del conjunto de centros españoles, según la Estadística de la Sociedad de la Información y Comunicación en los centros docentes no universitarios referidos al curso 2010-2011 del Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte recogidos por la empresa mallorquina.

Los centros públicos de educación primaria públicos son los mejor dotados, con un ordenador por cada 1,8 alumnos, y los de secundaria y Formación Profesional son los peor, con 4,4 alumnos por cada terminal. La ratio de alumnos por ordenador con acceso a internet, en los centros públicos es de 3,4 alumnos por terminal en red, mientras que en los centros concertados son 5,7 alumnos. Baleares presenta también un nivel ligeramente superior a la media en número de ordenadores por unidad o grupo de alumnos, con 7,1 frente al promedio nacional de 5,4.

Los centros educativos de Baleares se sitúan entre los primeros del Estado en conexión wifi, con un 85,4 % del total, solo por detrás de Andalucía, Cataluña y La Rioja, y por encima de la media nacional del 73,8 %. Brújula, que ha participado en la implantación de las TIC en los centros públicos de Baleares con el proyecto de modernización educativa del Govern "Xarxipèlag 2.0", ha advertido de la necesidad de seguir avanzando en este aspecto porque "es necesario dar un gran salto cualitativo hacia las aulas virtuales y su integración en aulas educativas en red".

El informe insiste en que hay que seguir trabajando para que todos los centros educativos promuevan, usen y compartan los recursos que las tecnologías de la información y la comunicación ponen a su alcance con el fin de garantizar la formación integral y coordinada de profesores y alumnos. La compañía ha destacado el "papel capital" que las TIC otorgan a los profesores, ya que será su continua formación e innovación en la creación de contenidos la que potenciará la migración de aulas conectadas a aulas virtuales y su integración en aulas educativas en red.

Brújula señala que hay que ir más allá de la dotación tecnológica de las aulas y ayudar a los coordinadores de las nuevas tecnologías en los centros en su función de promotores de aulas TIC y en la consecución de la excelencia de contenidos.

0
Comentarios