fbpx

Madrid paliará subida del IVA para material escolar con préstamo de libros

La Comunidad de Madrid paliará la inminente subida del IVA -del 4% al 21%- para el material escolar con el sistema de préstamo de libros de texto, para el cual aportará entre 1.500 y 10.000 a colegios e institutos, "en función del tipo de alumnado que tengan".
MagisnetMiércoles, 29 de agosto de 2012
0

Se trata, ha dicho la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, de que estos centros fomenten este modelo de préstamo, potenciado "en momento de crisis" e implantado ya "en muchísimos sistemas educativos europeos, en el marco de la escuela pública". Figar, que ha visitado un Centro de Formación para el Empleo en Seguros y Finanzas, ha respondido así a una pregunta sobre la incidencia que tendrá en las familias el incremento del IVA, una vez suprimido el "cheque-libro", una ayuda que la Comunidad concedía a familias numerosas o con rentas bajas. La consejera ha recordado que al final del curso pasado los colegios e institutos de la región pidieron a las familias que tuvieran libros "en buenas condiciones" que los dejaran para prestarlos a los nuevos alumnos.

Para impulsar este "modelo", ha explicado Figar, la Comunidad "está ultimando el traspaso de fondos", entre 1.500 y 10.000 euros a cada colegio e instituto, en función del alumnado que tengan y en función de su localización, para fomentar ese fondo de préstamos. La idea, según Figar, es prestar libros a las familias que tengan "situaciones de especial necesidad", con la petición de que los cuiden y los devuelvan al final del curso al centro educativo de modo que este pueda configurar así un fondo "para que el préstamo este cada vez más extendido".

"Lógicamente, tendrán prioridad las familias más necesitadas, con el padre o la madre en paro, o las familias perceptoras de renta mínima de inserción o de renta baja", ha dicho Lucía Figar. A la pregunta de una periodista, la consejera ha asegurado que desconoce cuánto se ahorrará la Comunidad en el cambio de modelo de "cheque-libro" al sistema de préstamo, aunque ha añadido que de todos modos las familias que reciban libros en préstamo "no tendrán que pagar nada".

Ante el comienzo el curso escolar 2012-13, la consejera ha afirmado que los colegios están listos y que aquellos donde haya obras en curso "se han previsto soluciones" o se espera que estén listos el día 10 de septiembre, cuando empieza la Primaria.

0