fbpx

PSOE pide a Wert que se cumpla la ley y no se financie la Educación por sexos

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha anunciado que su partido reclamará al ministro de Educación, José Ignacio Wert, que haga que se cumpla la ley en Cantabria y esta comunidad deje de financiar a centros que "segregan" a sus alumnos por sexos.
MagisnetJueves, 30 de agosto de 2012
0

Tras reunirse con responsables de su partido en Cantabria para analizar los recortes en Educación y las alternativas que plantea el PSOE, Valenciano ha denunciado, en rueda de prensa, que el Gobierno de Cantabria ha decidido que sí hay dinero para la "enseñanza segregada" y no para conceder ayudas para la compra de libros de texto. Según ha recordado la secretaria general del PSOE de Cantabria, Rosa Eva Díaz Tezanos, el Gobierno regional ha concedido un concierto educativo a los colegios Torrevelo y Peñalabra, que escolarizan, respectivamente, a niños y niñas de forma separada.

Los dos centros serán sostenidos este curso con fondos públicos tras unificarse administrativamente, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria sentenciara que no se puede conceder un concierto a un centro que segrega a sus alumnos, un fallo que después ha sido ratificado por el Tribunal Supremo. El PSOE cántabro ha anunciado que emprenderá acciones legales contra la concesión del concierto a estos colegios.

La secretaria general del PSOE de Cantabria ha denunciado además que el dinero que se destina al concierto se ha restado de la partida que se iba a dedicar a las ayudas para la compra de libros de texto, dotadas, en un principio, con una partida de más de 4 millones de euros pero hace dos semanas el Gobierno anunció que esa cuantía se reducía a un millón. Elena Valenciano ha explicado que el PSOE pedirá al ministro que en Cantabria deje de financiarse la Educación "segregada" y pase a financiarse la adquisición de los libros de texto.

Según ha señalado, será una de las iniciativas que defenderán los socialistas en las próximas semanas, junto a las propuesta para que se garantice la educación en igualdad, "legislando al menos unos mínimos" y para que no se aplique el 21 por ciento de IVA al material escolar. El PSOE de Cantabria, por su parte, emprenderá "con carácter inmediato" una campaña de recogida de libros de texto en sus sedes para que "ningún niño se quede sin ellos".

Díaz Tezanos ha señalado que es la alternativa que ofrecen los socialistas tras el recorte de las ayudas y el anuncio que hizo ayer el Gobierno regional de que la red de bancos de libros en los centros educativos que iba a promover para paliar la reducción de las subvenciones no estará operativa este curso, sino el siguiente. En Cantabria solo podrán acogerse este curso a estas ayudas las familias cuyos ingresos procedan de una renta de integración social o una pensión no contributiva, además de los desempleados que no perciban una prestación.

Por su parte, el consejero de Educación, Miguel Ángel Serna (PP), ha opinado que la idea del PSOE de recoger libros de texto en sus agrupaciones es "oportunista" y "poco original" y ha considerado también "indignante" que esta iniciativa la ponga en marcha una representante del anterior Gobierno. El consejero de Educación ha insistido en que es "indignante" esta iniciativa por parte de "dos ilustres estrellas políticas del anterior Gobierno, causante de la difícil situación que sufre el país", en referencia a Díaz Tezanos y a Valenciano. Serna ha calificado, además, este anuncio de "acciones iluminadas" y también ha dicho que son "ideas fáciles de dar por quien ha originado el gran problema reinante".

El consejero ha reaccionado así en un comunicado, en el que su departamento también anuncia que presentará el lunes 3 de septiembre al comité de directores de centros educativos de Cantabria el sistema del "Banco de Libros", que, según señala, se pondrá en marcha de forma experimental este curso escolar y funcionará a pleno rendimiento en el 2013-14. Según la Consejería, este sistema para recoger libros entre antiguos alumnos y redistribuirlos entre los nuevos comenzará a experimentarse "con carácter inmediato" y, por ello, los centros educativos recibirán una comunicación sobre su funcionamiento.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, destacó ayer la importancia de este sistema, que dijo que no podrá aplicarse este curso escolar, pero que se generalizará en el de 2013-14, además de señalar que se va a pedir a centros y a los docentes que no cambien los libros en unos determinados plazos para favorecer el ahorro.

Desde la Consejería de Educación también se apunta, que el sistema de recogida y posterior distribución de los libros de texto se organizará a través de los centros educativos y no sustituirá a los sistemas que pudieran encontrarse ya en funcionamiento en algunos colegios de Cantabria. Los "Bancos de Libros" que se organicen serán responsabilidad de los centros educativos y contarán con la participación de los Consejos Escolares y de las Asociaciones de Padres y Madres integradas en los mismos, añade la Consejería. También indica que se establecerá un calendario de recogida de libros que se notificará a las familias y se designarán uno o varios responsables que coordinarán la recepción y clasificación de los materiales.

En todo este proceso, las Asociaciones de Padres y Madres constituidas en cada centro podrán tener, de forma voluntaria, un papel protagonista que será facilitado por las direcciones de los centros. "El departamento de Educación del Gobierno de Cantabria sigue estudiando nuevas fórmulas e iniciativas que puedan facilitar a las familias el acceso al material escolar requerido y que complementen la puesta en marcha de los próximos "Bancos de Libros"", añade la Consejería en la nota de prensa.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el Decreto que regula el régimen de concesión directa de ayudas a las familias para la adquisición de materiales curriculares para los alumnos que cursen estudios de enseñanza obligatoria. Estas ayudas se han reducido en un 75%, de cuatro a un millón de euros, y podrán beneficiarse de ellas perceptores de renta de integración social o pensiones no contributivas, o los parados sin derecho a subsidio.

El Decreto establece que las ayudas tendrán un importe de 120 euros por alumno de Primaria y 170 euros por alumno de Secundaria, que se abonarán a las familias mediante transferencia a cuenta corriente. Las solicitudes se presentarán en el centro educativo en el que esté matriculado el alumno entre el 3 y el 20 de septiembre.

0