fbpx

“Ganar dinero no es malo; los deportistas también son solidarios”

Cardenal defiende a los suyos y no carga las tintas en ver el deporte profesional asociado al dinero, a la ostentación y a una competitividad mal entendida. “Hay muchos más que se dedican al deporte y no ganan esas cantidades”, dice.

José Mª de MoyaMartes, 11 de septiembre de 2012
0

Sus dos grandes especialidades son el Derecho del Trabajo y el Derecho Deportivo. Fue director de la Cátedra de Estudios e Investigación en Derecho Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos. Se nos muestra sensible a que el deporte también sea una oportunidad educativa y de transmisión de valores. Dice que lo impulsará en la nueva ley del deporte.

¿Qué actuaciones se promueven desde el Consejo Superior de Deportes desde el punto de vista educativo?
Yo creo que todo el deporte tiene mucho que ver con la Educación. Pero en concreto, y como ejemplo, desde aquí se promueven los campeonatos de España escolares y universitarios, que son dos grandes eventos del deporte en nuestro país.
Además, en el Consejo Superior de Deportes tenemos un IES de la Comunidad de Madrid, al lado del centro de alto rendimiento donde se prepara el equipo que va a estar en los Juegos Olímpicos. El instituto se llama “Ortega y Gasset” y es uno de los centros que mejores resultados obtiene en las pruebas que realiza la Comunidad y en Selectividad. Sólo un alumno la suspendió el año pasado. Se pretende conseguir que esta actividad deportiva esté ligada a la académica con programas y becas en los que se tiene en cuenta la combinación de ambos resultados.
Pero conexiones con la Educación hay miles. El deporte genera bastante disciplina y autoestima y, además, los profesores se vuelcan con ellos.

Los valores, ¿basta con explicarlos o, sobre todo, hay que trabajarlos y cultivarlos?
Yo no soy un experto en Educación y sería temerario que me pronunciase, pero de lo que sí estoy seguro es que el deporte transmite valores de ciudadanía y convivencia social sana.

¿Te atreverías a enumerar algún tipo de valor asociado a cada deporte y a ejemplificarlo en algún deportista?
Cada día recibes numerosas lecciones de los deportistas que están aquí. Por ejemplo, la alegría o la buena convivencia consigo mismo que produce un esfuerzo de superación riguroso. Esto se ve muy bien en los equipos de gimnasia. Un requisito fundamental para ser buen deportista es ser feliz. Pero también la solidaridad, la inclusión, el trabajo en equipo…

¿Crees que hay deportes que sirvan para desarrollar un valor concreto?
Pienso que sí. Por ejemplo, el yudo ha sido tradicionalmente muy valorado por el sentido del respeto que domina en este deporte. El rugby es un rechazo en toda regla al individualismo: se trabaja por un objetivo común. Todos apuestan por el trabajo en equipo y por saber que para conseguir ese beneficio común hay que renunciar a pequeñas individualidades.

Pasemos a las malas noticias. ¿En las grandes ciudades es complicado practicar deporte?
Yo creo que se han hecho grandes avances. Esa afirmación es mucho menos cierta que hace algunos años. Incluso en algunos casos la práctica del deporte se fomenta a nivel laboral. Hay empresas que lo fomentan entre sus trabajadores como algo que les reporta unos ingresos superiores a la inversión que les supone. En España se hace mucho deporte y las estadísticas así lo demuestran. 

¿El deporte profesional es todo lo ejemplar que debería ser?
Los deportistas profesionales deben exportar estos valores y ser conscientes de que son un espejo. Deben procurar que quien les vea encuentre una imagen que convenga imitar.

Porque deporte profesional se asocia a dinero y ostentación y a una malentendida competitividad. ¿Cuál es tu opinión?
Está claro que es algo innecesario y que no forma parte de la generalidad del deporte. Hay muchos deportes en los que esto no existe y en los que se trabaja con el código del respeto y el trabajo en grupo.

Hablando de la ostentación asociada al deporte, ¿te parece que la situación de crisis que se vive en el país le puede venir bien al deporte?Yo creo que hay que distinguir. En el deporte profesional los deportistas ganan mucho dinero, pero hay muchos más que se dedican al deporte y no ganan esas cantidades. Por otra parte, ganar dinero no es algo malo, me parece que los deportistas dan muchas veces ejemplo de solidaridad ayudando en programas sociales, ofreciéndose como embajadores de causas sociales, entregando donativos… Creo que la imagen de los deportistas no es mala. 

¿Crees que Rafael Nadal ejemplifica todo esto?
No me gustaría distinguir a ninguno. Creo que hay muchos deportistas que cumplen muchos de estos requisitos.

¿Va a haber alguna pincelada en la reforma educativa que se está gestando en materia de deporte?
Probablemente dentro de las leyes educativas no haya intención de retocar nada sustancialmente, aunque pequeños retoques puede haber siempre. Pero sí puedo asegurar que en la nueva legislación sobre el deporte se prestará más atención a su práctica en edad escolar, sobre todo para hacer frente a problemas de salud pública: adicciones, hábitos saludables, obesidad infantil… Todo se arraiga de manera más efectiva en la infancia.

0