fbpx

Acade quiere que sus coles sean excelentes

Acade ha puesto en marcha su programa Colegios Excelentes, un modelo que permite la autoevaluación de los centros, la detección de fortalezas, debilidades, y la elaboración de planes para la mejora.

Estrella MartínezMartes, 18 de septiembre de 2012
0

Basado en un sistema de emulación, permite realizar comparativas a los colegios con otros de su sector, así como aprovechar también el conocimiento y la experiencia acumulada por los centros de Acade. La meta de esta asociación es desarrollar un modelo de colegio propio e identifiactivo.
El modelo se divide en cuatro áreas de trabajo: Calidad, Tecnología de la Educación, English Excellence y Educación Emocional. Áreas que se desarrollan en fases: verificar, comparar, aprender y mejorar.
Para el desarrollo del programa, Acade se ha basado en la metodología de evaluación del modelo internacional EFQM de excelencia educativa, al que han añadido aportaciones de otros modelos como el Iberoamericano o el de Madrid Excelente.

Modo de trabajo
Acade presta este servicio a sus socios de manera gratuita, quienes comenzarán su trabajo con un proceso de autoevaluación con la ayuda de una herramienta informática proporcionada por Acade. Una vez que el centro se ha autoevaluado, elige algunas de las áreas de mejora en las que puede trabajar, para lo que se sirve de las actividades propuestas por Acade para mejorar las distintas áreas. Pasado el tiempo, el centro se evaluará nuevamente comenzando de nuevo el proceso hasta que llegue un momento en que el colegio obtenga unos resultados relevantes que le permitan acceder a alguno de los reconocimientos en Calidad, English Excellence, Educación Emocional y Tecnologías Educativas. Es entonces cuando Acade envía a un evaluador independiente para verificar los resultados obetnidos. Entre las tareas de este evaluador no sólo está emitir los reconocimientos requeridos, sino también realizar un plan de mejora para el centro. Esta recomendación hecha por el evaluador sirve para que el proceso siga en marcha curso tras curso, pues siempre habrá aspectos que un centro pueda mejorar.
Acade hace especial hincapié en la importancia de que la evaluación la haga una entidad independiente, pues es la única manera de obtener reconocimiento externo y prestigio. Quien se encarga de realizar esta evaluación es la Agencia para la Certificación de la Calidad y el Medio Ambiente (Accm).
Para Acade, este programa nace “como un medio de autoconocimiento, comparación y mejora de los centros, así como una herramienta de afirmación de mejores prácticas que llevará a una diferenciación con los centros que constituyen nuestra competencia. Es, en definitiva, un reconocimiento de los mejores”.

0
Comentarios