fbpx

Algunas protestas y anuncio de movilizaciones en el primer día de clase

Las clases de segundo ciclo de Infantil y de Primaria ha comenzado en varias comunidades con algunas protestas y quejas sindicales y de padres por lo que consideran "recortes" educativos de las administraciones públicas, como el cierre de escuelas rurales, y el anuncio de movilizaciones.
MagisnetMartes, 11 de septiembre de 2012
0

En Madrid, una mujer ha lanzado una fiambrera contra la presidenta regional, Esperanza Aguirre, sin alcanzarla, a las puertas del colegio público Virgen de Navalazarza de San Agustín de Guadalix, donde media docena de profesores le han gritado "menos 'tupper' y más maestros". CCOO recurrirá judicialmente la orden autonómica que permite a los alumnos llevar fiambreras a los comedores escolares, la contratación de profesores nativos de inglés "a dedo" y el concierto con centros separan por sexos.

Según los sindicatos, la "marea verde" (en alusión al color de las camisetas en defensa de la Educación pública) volverá a la calle, pues este curso, han asegurado, comienza con 25.000 alumnos más y 2.000 profesores menos en Madrid. Aguirre, a su vez, ha destacado la inauguración de 10 escuelas infantiles, 8 colegios y 5 institutos; todos los colegios públicos que se construyan en la comunidad desde el curso 2013-14 serán bilingües y este año, según la comunidad, habrá un 2,1% más de alumnos entre todas las enseñanzas.

También con un incremento similar de matriculados comienza el curso en Castilla-La Mancha, la reducción de interinos por las circunstancias financieras y el cierre de unas sesenta escuelas rurales, contra lo que han protestado hoy alumnos de algunos municipios conquenses, que no han asistido a clase de sus nuevos centros. Los diez escolares del colegio de Garciotum (Toledo), uno de los suprimidos, han recibido las primeras clases en el parque del pueblo, enseñados por el cura y una maestra jubilada, pues los padres han decidido no matricularlos en ningún otro colegio. Aunque la Consejería de Educación ha asegurado que el día ha transcurrido "con total normalidad y sin incidentes dignos de mención", sindicatos como CCOO consideran que ha sido "el peor inicio de curso de la historia" por los ajustes. También el secretario general del PSOE regional, Emiliano García-Page, ha denunciado el "desorden" escolar y "la mutilación claramente del sistema educativo".

La Confederación de Asociaciones de Padres de Alumnos (Cofapa) de la comunidad ha augurado que habrá más fracaso escolar, y la plataforma contra los "recortes" ha asegurado que más del 60% de los niños con necesidades especiales se quedarán sin apoyo profesional. El portavoz parlamentario popular castellanomanchego, Francisco Cañizares, ha agradecido a los profesores el "esfuerzo" salarial y lectivo y ha reconocido que habrá menos interinos, aunque se "ha garantizado" la calidad educativa.

En Castilla y León, los sindicatos han convocado concentraciones en los centros de secundaria para el miércoles contra la pérdida de interinos, que calculan en más de un millar, aunque la Consejería indica que son unos 600. Las protestas se limitan a familias de localidades de Salamanca y Segovia por el traslado de las clases de primero y segundo de ESO a institutos públicos de otros municipios, circunstancia que afectará este curso a 52 centros. En esta región ha comenzado el programa para que 12.200 escolares puedan entrar en los centros hasta una hora y media antes de la apertura ordinaria para facilitar a los padres trabajar.

El presidente de Andalucía, José Antonio Griñán, ha señalado que la Junta "marca la diferencia" en igualdad de oportunidades "manteniendo ratio (de alumnos por aula), libros de texto gratuitos y becas", y preservando 3.500 docentes de los 8.000 empleos que se destruirían, ha asegurado, si se siguiera al detalle el decreto-ley de ahorro educativo que aprobó el Gobierno central. Pero el presidente regional del PP, Juan Iganacio Zoido, lo ha acusado de "incumplimientos, recortes e impagos" a centros públicos y concertados en servicios de comedor, aulas matinales o actividades extraescolares.

El Gobierno de Canarias ha reconocido el esfuerzo del profesorado en un curso que no será fácil, a pesar de que en la comunidad tampoco aplicarán a rajatabla los "recortes" promovidos por el Gobierno central para no retroceder lo avanzado en 20 años.

La portavoz de Educación del PP riojano, Ana Lourdes González, ha afirmando que "no hay recortes" en calidad educativa, pero el PSOE ha acusado a los populares de "desconocer" la realidad de las aulas.

El curso escolar ha comenzado en Aragón con más alumnos y con 450 profesores menos; y sindicatos de la concertada de Cataluña han denunciado una pérdida de empleos importante. El PSOE ha augurado que el año escolar será "un desastre" para la igualdad de oportunidades e IU lo ha denominado el "curso del 'tupper'".

0
Comentarios