fbpx

Andalucía recupera contenidos de EpC gracias al 35% de margen autonómico

La consejera critica que el Gobierno central "haya podado la materia a través de la reforma regresiva del ministro Wert, y que eludía asuntos como la homofobia y las desigualdades".
RedacciónMartes, 18 de septiembre de 2012
0

La consejera andaluza, Mar Moreno, en rueda de prensa junto a Victorino Mayoral, presidente de Cives. (Foto: Junta)

La Consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, ha anunciado que su comunidad va a reincorporar el 100% de los contenidos de la asignatura de Educación para la Ciudadanía aplicando el margen del 35% que la ley tiene reservadas a las autonomías. Moreno ha recordado que la ciudadanía es una “exigencia a nivel europeo” mientras que Victorino Mayoral, presidente de la Fundación Cives –que promueve la Educación Ético-cívica– ha añadido que las sentencias del Tribunal Constitucional avalaron en su momento la asignatura,“defendiendo un modelo de escuela pública plural”. La consejera de Educación ha afirmado que los alumnos necesitan “comprender y asumir el conjunto de derechos, libertades y responsabilidades que les corresponde como ciudadanos”, motivo por el cual, la Junta publicará dos órdenes nuevas, una para Primaria y otra para Secundaria.

Los contenidos que se recuperan son “constitucionales, están en el Estatuto de Autonomía y sintonizan con la mayoría de la sociedad”, afirma Moreno. Así, esta reforma vuelve a incluir en su currículo temas como el cuidado y respeto de los espacios comunes, la cooperación internacional y el desarrollo, el carácter redistributivo de los impuestos, la defensa de la paz, la identidad personal y también la pluralidad social, familiar y religiosa.

La consejera ha señalado que el Gobierno central había “podado” la materia a través de la reforma “regresiva” del ministro, José Ignacio Wert, publicada el pasado 4 de agosto en el BOE. Esta reforma eludía asuntos como la homofobia y las desigualdades.

La nueva normativa de la asignatura –que entrará en vigor en el presente curso– se transmitirá a los centros educativos a través de una circular, que también recogerá las pautas para ayudar a los docentes a planificar esta polémica asignatura. Aunque Andalucía ha sido la primera comunidad autónoma en recuperar los contenidos iniciales de la materia, la Consejería tiene potestad para añadir pero no para eliminar los contenidos del Real Decreto del Ministerio de Educación. Por esta razón, Mar Moreno ha explicado que a los nuevos libros de texto de 5º de Primaria y 3º ESO –cursos donde se imparte esta asignatura– se añadirá un paquete complementario de materiales didácticos que enviará a los centros la propia Consejería de Educación, para que se impartan los contenidos recogidos por la Ley Orgánica de Educación del año 2006.

0
Comentarios