fbpx

ANPE tacha de “ridículas” las 100 plazas propuestas y exige 2.000

En Cantabria un total de 1.500 personas se han inscrito para participar en las oposiciones.
RedacciónMartes, 18 de septiembre de 2012
0

Hasta el momento, son dos las comunidades que han anunciado convocatoria de oposiciones: Cantabria, que las va a celebrar este año, y Castilla-La Mancha, para el año que viene. En esta última, su presidenta, Mª Dolores de Cospedal, anunció la decisión firme del Gobierno autonómico de convocar oposiciones y aseguró “el máximo número de plazas posible y en todos los niveles”. Lo hizo en el transcurso del Debate sobre el estado de la Región, celebrado el pasado día 6.

La presidenta de Castilla-La Mancha resaltó que, con esta iniciativa, “se facilitará la estabilidad de las plantillas en los centros educativos, lo que redundará en la mejora de la Educación que reciben nuestros alumnos”. “Se trata de dar la posibilidad de lograr una plaza a todos aquellos que hoy no la tienen, pero que cuentan con vocación de docencia”, subrayó Cospedal, en referencia a los profesores interinos.

Ya el pasado mes de julio, el consejero castellanomanchego, Marcial Marín, propuso convocar unas 100 plazas de empleo público para docentes, aunque precisó que la convocatoria se haría siempre que las comunidades limítrofes también convocaran plazas.

El sindicato ANPE en Castilla-La Mancha ha tomado con “grandes reservas” este anuncio de convocatoria y ha calculado que la oferta debería ser de, al menos, 2.000 plazas. Como informa Magisnet, el sindicato, que ha advertido de que “no va a consentir al Gobierno regional que juegue con los opositores”, ha considerado en un comunicado que las 100 plazas que anunció el consejero “son cifras ridículas e injustificadas”. Según ANPE, “esta cantidad, que se basa en la tasa de reposición de efectivos del 10%, va en contra de la legalidad, la jurisprudencia y los estándares de calidad que precisa el sistema educativo”.

En cambio, ANPE ha exigido la aplicación de la sentencia del Tribunal Supremo de 29 de octubre de 2010 que declara la obligación de las Administraciones Públicas de incluir todas las plazas vacantes cubiertas por interinos en la oferta de empleo público. La sentencia argumenta también, como indica el sindicato, que “no cabe alegar motivos económicos para reducir el número de plazas ofertadas, ya que estas están ya presupuestadas y ocupadas por interinos”.

Cantabria: 1.500 aspirantes
Por otra parte, en Cantabria un total de 1.500 personas se han inscrito para participar en las oposiciones convocadas por la Consejería de Educación, para adjudicar 25 plazas de Secundaria, 13 de ellas de Lengua y las otras 12 de Matemáticas. Según explicó la pasada semana el consejero cántabro, Miguel Ángel Serna, “la idea es que el primer examen de las pruebas se convoque a primeros de octubre y que el proceso pueda estar resuelto en su totalidad antes de Navidad”.

En la rueda de prensa sobre el inicio del curso escolar, Serna señaló que “ya están nombrados los tribunales encargados de evaluar a los aspirantes, cuatro en total, dos para Lengua y otros dos para Matemáticas. Además, ya está firmada la resolución correspondiente, que si se publica en las fechas que prevé la Consejería, se calcula que el acto de presentación de los opositores se celebrará en la última semana de septiembre.

0
Comentarios