fbpx

ANPE y Concapa apoyan la elección de jornada continua en los centros educativos

MagisnetJueves, 13 de septiembre de 2012
0

El sindicato ANPE-Madrid considera positivo el anuncio de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, de facilitar la elección de jornada continua a los centros en el marco de su autonomía organizativa. De hecho, entiende que su "intensa campaña" por la jornada continua obtiene así "respuesta favorable" de la administración autonómica madrileña, según indica en una nota.

ANPE-Madrid recuerda que ha llevado a cabo desde el pasado mes de mayo y hasta la finalización del curso una "intensa campaña" de recogida de firmas en los centros educativos para solicitar la modificación de la actual orden de jornada escolar, con el fin de facilitar las condiciones requeridas para el acceso a la jornada continua a los que así lo decidan. Ahora, señala, "la campaña de ANPE-Madrid, y las iniciativas tomadas en pro de una reivindicación histórica de ANPE, para dar respuesta a la creciente demanda de los centros de Educación Infantil y Primaria que todos los años solicitan acogerse al modelo de jornada continua, han dado sus frutos".

Según sus cifras, el número de colegios que ha logrado este modelo de jornada supera ya el 40 % del total de centros de la Comunidad de Madrid, aunque algunos requisitos "sumamente restrictivos" que se contemplan en la Orden de la Consejería de Educación de 28 de febrero de 2005 que regula la jornada escolar "ha determinado que muchos de ellos sigan teniendo serias dificultades para conseguirlo".

ANPE considera que "la experiencia favorable de doce años de implantación del modelo y la libertad de elección del mismo dan mayor peso y contenido a la autonomía organizativa y de gestión de los centros, identificada como un factor de calidad".

Por su parte, la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y padres de Alumnos (Concapa) ha expresado su apoyo a las medidas educativas anunciadas en la Asamblea por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, como la posibilidad de implantar la jornada continua o la ausencia de zonificación. La Concapa ha recordado, en un comunicado, que apoya la eliminación de la zonificación a la hora de escoger colegio porque esto supone "aumentar la libertad para que los padres puedan elegir el centro que consideren más adecuado para la formación de sus hijos, que no tiene por qué coincidir con el que está más cerca del domicilio". "Es más, en ocasiones quizás prefieran el que está más cerca de su trabajo con el fin de compatibilizar horarios", ha añadido, y ha incidido en que "la libertad de enseñanza y de elección de centro constituye uno de los requisitos indispensables para conseguir remontar el paupérrimo nivel educativo de nuestro país".

En cuanto a la posibilidad de implantar la jornada continua, ha sostenido que, en una situación de crisis como la actual, hay que poner en marcha medidas que ayuden a las familias, como facilitar que los niños vayan a casa a comer, lo que según ha recordado ya ocurre en 310 de los 788 centros públicos de la región. La Concapa ha solicitado a Aguirre que adopte medidas para conciliar el horario laboral de los padres con la jornada escolar de sus hijos, de forma que los niños no estén solos en el hogar durante tantas horas. También le ha solicitado que fomente bibliotecas de libros de texto en los centros, abarate y permita reutilizarlos durante varios años y establezca descuentos importantes en el transporte, unas medidas que en su opinión minimizarían los efectos de la crisis.

0