fbpx

Arranca curso con 2.937 alumnos más y 1.300 profesores menos que en 2011

MagisnetViernes, 7 de septiembre de 2012
0

El curso escolar en la Región arranca el próximo lunes en Primaria y el día 17 en Secundaria, con 281.875 alumnos, un total de 2.937 más que en 2001, y con 23.254 profesores, unos 1.300 menos que el pasado año, según los datos estimativos ofrecidos hoy por el consejero de Educación, Constantino Sotoca. A los alumnos del régimen general se suman también este año 5.017 de enseñanzas artísticas y deportivas, 18.265 de enseñanzas de idiomas y 20.745 de educación de adultos, hasta un total de 325.902 alumnos.

El incremento en el alumnado es más destacable en Bachillerato y Formación Profesional, con un crecimiento del 3 y 7 por ciento, respectivamente, con respecto a 2011, mientras que el descenso en el número de profesores es fruto de la ampliación de su jornada laboral y, como consecuencia de ello, 900 interinos que el pasado curso trabajaron para la Administración este año no lo harán, a lo que se suman los cerca de 400 profesores que se jubilaron el pasado curso.

Pese al descenso del número de docentes y el aumento del alumnado en un 1'1 por ciento este curso, el consejero ha afirmado que el 79 por ciento de los centros educativos mantienen la misma ratio y cuentan "con una buena adaptación" a los nuevos horarios, por lo que "todo está preparado para iniciar el curso con normalidad". Aunque ha matizado que la próxima semana se producirán dos actos de adjudicación, uno para Primaria y otro para Secundaria, con lo que el número de profesores podría aumentar.

Con respecto al número de extranjeros que este año cursarán sus estudios en la Región, el consejero ha explicado que suponen el 12 por ciento del total de escolares, unos 33.000, por lo que se ha producido "un estancamiento en este último ejercicio, frente al fuerte incremento experimentado en años anteriores.

Sotoca también se ha referido a las doce nuevas infraestructuras que entrarán en funcionamiento este año, entre ellas seis nuevos aularios en distintos municipios y un pabellón deportivo en el IES Sierra Minera de La Unión, y ha agregado que durante el primer trimestre concluirán las obras de otras seis.

Como novedades para este curso, el consejero ha destacado la ampliación del programa bilingue a 31 centros, con lo que la Región ya cuenta con un total de 113, así como la puesta en marcha de el alemán como segundo idioma en Primaria y la creación de 20 secciones bilingues en Secundaria, hasta un total de 80. Así mismo, se han creado seis Aulas Abiertas para alumnos con dificultades de aprendizaje, con lo que la Región ya cuenta con 82 para atender a más de 400 alumnos, ha señalado Sotoca, quien ha añadido que 161 centros desarrollarán el Plan Proa, de ayuda extraescolar, y que se ha ampliado en once, los centros para alumnos con altas capacidades.

Con motivo de los ajustes presupuestarios también se han tenido que unificar este curso 38 rutas de transporte escolar, según ha dicho el consejero de Educación, quien ha indicado que las ayudas para material escolar contarán con alrededor de un millón de euros menos, con lo que el total asciende a cinco millones de euros, y que la convocatoria para solicitarlas se abrirá la semana que viene. No obstante, Sotoca ha apuntado que se mantienen íntegramente las ayudas para comedor, con dos millones de euros, y que la consejería pondrá en marcha bancos de libros, junto a asociaciones de padres y empresas, para que las familias con menos recursos puedan reutilizar el material escolar que se done.

En cuanto a Formación Profesional, este año se han creado 600 nuevas plazas en ciclos de grado medio y superior, así como un nuevo ciclo bilingue de "Administración de Sistemas Informáticos en Red, y en las escuelas de idiomas habrá 80 grupos más, ha dicho el consejero, quien ha destacado que se implantará el programa 'Horarios Integrados' en las enseñanzas artísticas para que los alumnos puedan compaginarlos con sus estudios de Primaria o Bachillerato.

El consejero se ha referido, además, al retraso en los pagos a los centros para gastos de funcionamiento y ha dicho que es consecuencia de "las tensiones de liquidez" que tiene la Administración, y que en los próximos días se abonará el 20 por ciento del presupuesto de este año, que se suma al 35 por ciento ejecutado ya.

Por último, Constantino Sotoca ha destacado el descenso en la tasa de abandono educativo temprano en la Región, que mide el porcentaje de alumnado que continúa sus estudios tras la enseñanza obligatoria, y ha dicho se encuentra en el 30'7 por ciento, lo que supone un descenso de cinco puntos con respecto al año anterior, el mayor de España, tras el de Baleares.

0
Comentarios