fbpx

Compraventa de libros de texto de segundo uso

Martín Garrido Villalón es español y tiene 24 años. Jacob Gómez Fenger es danés y tiene 25 años.

Estrella MartínezMartes, 18 de septiembre de 2012
0

En unos días donde los ‘ni-nis” han vuelto a saltar a la palestra tras el informe presentado por la OCDE que afirma que el 24% de los jóvenes españoles ni estudiaba ni trabajaba cuando se inició la crisis, Villalón y Fenger vienen a confirmar que ellos no sólo no pertenece al grupo ‘ni-ni’, sino que compaginan sus estudios con una actitud emprendedora.
Villalón ha estudiado Derecho y ahora preparara unas oposiciones, mientras que su compañero danés realiza un máster tras acabar sus estudios de Empresariales. A los dos les rondaba por la cabeza desarrollar un sitio on line y barajaban distintas posibilidades. Fue entonces cuando Jacob llamó la atención de Martín y le comentó que en varios países europeos, como Dinamarca, tenían mucho éxito las páginas de compraventa de libros de texto de segunda mano. Ante la carencia de este tipo de lugares en España, los dos jóvenes se decidieron por crear Relibrea (www.relibrea.com), que vio la luz el pasado 15 de junio. Como en otras ocasiones, ni Jacob ni Martín tenían un contacto previo con el mundo educativo, más allá de su papel como estudiantes. Martín confiesa que “mis padres y mi hermana son maestros”, pero decantarnos por Relibrea no tuvo que ver con esto, sino con el deseo de llenar un vacío existente en nuestro país. Ni tan siquiera el momento de crisis actual es la causa del nacimiento de esta página, que parece ideal para un tiempo donde la población se ve obligada a poner en marcha técnicas de ahorro. “La página no salío de esto, aunque nos ayudó a decidirnos”, explica Martín.

Tablón de anuncios
Así nació Relibrea, una plataforma que actúa a modo de tablón de anuncios gratuito, donde todo aquel que quiera vender un libro de texto, sólo tiene que inscribirse y ofrecer su producto. Por otro lado, quienes quieran comprar podrán realizar búsquedas por títulos, ciudades, en el catálogo… tras las que se pondrán en contacto directamente con la persona que vende el libro en el que están interesados.
Actualmente el catálogo de la web cuenta con unos 4.100 libros, cifra que aumenta por días para alegría de Martín. Según sus palabras, ahora se están comprando y vendiendo al día “unos 50 libros”. Su objetivo es alcanzar todo el territorio nacional para “garantizar que cualquier persona tenga acceso a los libros de texto que necesite”. Es más, cuantas más personas de distintos lugares de España participen de esta iniciativa, será más fácil que la compraventa se realice físicamente, ya que Martín reconoce que lo normal es que tanto el comprador como el vendedor prefieran que sea así para que el primero pueda ver si el libro está realmente en las condiciones que le dijeron y ahorrarse los gastos de un envío por correo postal.
Como en un buen tablón de anuncios, Relibrea sólo se encarga de poner en contacto a comprador y vendedor, es el primero quien se encarga de poner un precio a su libro y de llegar a un acuerdo con el segundo sobre el precio definitivo y modo de entrega, sin la participación de Relibrea. Los creadores defienden que esta forma de vender y comprar libros supone que el vendedor pueda recuperar parte de su inversión anterior, mientras que el comprador adquiere el libro a un precio inferior al de mercado. Además, defienden que por problemas de espacio, por ejemplo, en muchas casas los libros acaban en trasteros o en la basura, cuando deberían tener una larga vida por delante, cosa que se puede solucionar vendiéndolos en esta web. Por otro lado, con este reciclaje de libros se contribuye a la conservación del medioambiente, como apuntan.
Dado que Relibrea no participa del proceso de compraventa, pone a disposición del comprador un formulario para ponerse en contacto con el vendedor. Este formulario permite que comprador y vendedor no conozcan los correos electrónicos el uno del otro, evitando así el envío de cualquier correo indeseado.
De manera rápida y sencilla, el vendedor se registrará –gratuitamente– en el Área Personal para subir su libro y recibir los posibles formularios de los compradores. El vendedor pone datos como el título, el autor o el código ISBN para que los compradores puedan encontrarlo en su búsqueda. También pueden adjuntar imágenes del ejemplar y añadir el estado en el que se encuentra –buen estado, muy bueno…–.
El catálogo de Relibrea incluye libros de Primaria, Secundaria, Bachiller, Universidad y Oposiciones, “y ahora queremos incluir idiomas y FP”, conluye Martín.

0
Comentarios