fbpx

El compromiso verde de las escuelas de la Unesco

La Red del Plan de Escuelas Asociadas de la Unesco –RedPEA–, comúnmente llamada Escuelas Asociadas de la Unesco, fue creada en 1953 y es una red mundial que agrupa en 177 países a más de 7.900 establecimientos escolares, de Infantil, enseñanza Primaria, enseñanza Secundaria y Bachillerato, así como centros de formación de docentes. 

Martes, 11 de septiembre de 2012
0

El objetivo de esta Red es promover el ideal de paz de la Unesco y contribuir a mejorar la calidad de la Educación. El Plan de Escuelas Asociadas, programa experimental de Educación mediante la innovación pedagógica y la cooperación internacional, es hoy día la red más extensa de las Naciones Unidas que se afana en favor de la comprensión internacional con el lema Vivimos en un solo mundo, aprendemos para un solo mundo. En España la Red PEA cuenta con más de 200 escuelas . El año 1995 las cinco escuelas infantiles, que pertenecen a Obra Social Caja Madrid, solicitaron pertenecer a la Red Española de Escuelas Unesco, siendo aprobada dicha iniciativa. A partir de ese momento y durante todos los cursos se han trabajado proyectos que se integran dentro de alguna de las tres áreas preferentes:

-Cultura de paz.

-Desarrollo sostenible y medio ambiente.

-Patrimonio material e inmaterial. 

El proyecto realizado el curso 2010-11 sobre la figura del pintor Francisco de Goya, que presentaron nuestras cinco escuelas infantiles, tuvo gran reconocimiento hasta el punto de que resultó ganador en los Premios CreArte, que convoca anualmente el Ministerio de Cultura. Este último curso, 2011-12, aprovechando la celebración del Año Internacional de los Bosques, se ha elaborado un proyecto con el título El Bosque, que desde principio de curso se ha ido diseñando por todo el equipo de coordinación pedagógica. Este bonito trabajo se ha realizado conjuntamente por todos los alumnos –de 1 a 6 años– de los cinco centros educativos de Obra Social Caja Madrid. Además, también se ha involucrado en el proyecto todo el personal de dichos centros y, por supuesto, muchas de las familias de nuestros escolares. Por otro lado, las escuelas Unesco de Madrid organizan habitualmente cursos de formación para profesores y encuentros de alumnos de distintos centros para visitas culturales. Además, todos los años en el mes de julio se celebra un encuentro de todas las Escuelas Unesco de España, cada edición en una ciudad diferente. Este año, en el que se conmemora el 25 aniversario de estos encuentros, la ciudad de Madrid acogió este evento anual durante los días 4, 5, 6 y 7 de julio en el Colegio Mayor San Juan Evangelista. Allí se citaron unas 200 personas de escuelas españolas y algunos invitados de otros países, como los coordinadores estatales de Escuelas Unesco de Portugal, Senegal, Túnez y Francia, así como también profesores de los países citados, además de algunos más de Italia y Argentina, por ejemplo. El 4 de julio fue la inauguración oficial en la Casa de la Villa del Ayuntamiento de Madrid, que presidió la alcadesa de la ciudad, Ana Botella. El proyecto de El Bosque, antes mencionado, se presentó en este encuentro dentro del Área de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente. Dado el buen resultado de la iniciativa, también se estudiará la posibilidad de enviar dicho proyecto a los concursos o premios que se convoquen próximamente.

 

Obra Social Caja Madrid

0
Comentarios