fbpx

El Constitucional mantiene suspendidas las oposiciones docentes en Andalucía

La consejera, Mar Moreno, afirmó que “es el Gobierno de Rajoy el que ha suspendido las oposiciones a Secundaria en Andalucía, no los tribunales”, y lamentó que, “en un marco legal similar, el anterior Ejecutivo socialista fue flexible y permitió la convocatoria de la oferta pública para Primaria".
Mai MonteroMartes, 25 de septiembre de 2012
0

La consejera andaluza, Mar Moreno, atiende a los medios para posicionarse en contra del auto del Constitucional. (Foto: Junta)

El pleno del Tribunal Constitucional ha acordado mantener la suspensión de la convocatoria de oposiciones para 2.389 docentes no universitarios, que convocó la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía el pasado 13 de febrero. En el acuerdo del Constitucional se argumenta que las oposiciones, suspendidas desde el 23 de abril, se debían mantener así para la contención del gasto público y ante “la difícil reparación de las situaciones jurídicas”en caso de que hubiera exámenes y luego se declarara el proceso inconstitucional.

En este conflicto positivo de competencias promovido por el Gobierno español, el abogado del Estado pidió la suspensión de la oposiciones en virtud del Real Decreto del Gobierno que prohibía incorporar nuevos funcionarios aunque con excepciones, como en Educación, donde podría haber una tasa de reposición del 10%. La Junta, por su parte, alegó la necesidad de convocar las oposiciones para reponer a los profesores que se jubilaban así como la necesidad que tenía de culminar los procesos de consolidación de empleo.

El Constitucional argumentó su decisión final en que si se realizaban las oposiciones y luego se declaraba el proceso inconstitucional “serían notables los prejuicios derivados de la necesidad de remover las situaciones jurídicas de hecho y de derecho originadas”, y señala que ya han aplicado este argumento en más ocasiones. Las oposiciones convocadas por la Junta eran para profesores de enseñanza Secundaria, técnicos de FP, de Escuelas Oficiales de Idiomas, Música y Artes Escénicas, Artes Plásticas y Diseño y acceso a los cuerpos de profesores de enseñanza Secundaria y profesores de Artes Plásticas y Diseño.

La consejera de Educación, Mar Moreno, afirmó ante el auto del Constitucional que “es el Gobierno de Rajoy el que ha suspendido las oposiciones a Secundaria en Andalucía, no los tribunales”, y lamentó que, “en un marco legal similar, el anterior Ejecutivo socialista, presidido por José Luis Rodríguez Zapatero, fue flexible y permitió la convocatoria de la oferta pública para Primaria, y sin embargo, el Gobierno del PP está siendo intransigente y no está entendiendo las necesidades especiales del sistema educativo andaluz”.

Para el secretario general de FE-CCOO en Andalucía, José Blanco, “la decisión del Constitucional va a dañar más la calidad de la escuela pública en Andalucía, una suspensión que no podemos entender porque la convocatoria en Andalucía se realizó con anterioridad a la publicación del Real Decreto de los recortes presupuestarios”. Para Blanco, “el recurso presentado por el Gobierno que ha dado lugar a este auto viene a jugar con el tiempo, el dinero y las expectativas de casi 30.000 opositores que se matricularon en el proceso de selección”.

Rechazo de los recortes
Por otra parte, la Plataforma Andaluza en Defensa de la Escuela Pública pedirá a los consejos escolares municipales andaluces y a los consejeros provinciales que se reúnan para rechazar los recortes en la Educación. La plataforma hizo entrega de un escrito, en más de 40 ayuntamientos andaluces para defender esta causa y evitar “un modelo educativo segregador”.

La consejera trasladó a los representantes de la plataforma que el Gobierno andaluz comparte el objetivo final de sus acciones en defensa de la escuela pública y señaló que “la Educación padecerá cada profesor menos que haya en el sistema educativo”, refiriéndose así a los 4.500 profesores que no se han incorporado a las aulas este curso. Por último, Moreno alertó sobre “la deriva conservadora de la reforma” a la cual definió con los adjetivos de“excluyente y elitista”.

0
Comentarios