fbpx

Euskadi pedirá la dimisión de Wert si recorta competencias a las autonomías

La consejera vasca de Educación, Isabel Celaá, ha asegurado que pedirá la dimisión del ministro José Ignacio Wert si se confirma que la reforma de la ley orgánica educativa plantea recortar los contenidos que actualmente fijan las autonomías.
MagisnetViernes, 14 de septiembre de 2012
0

Celaá ha hecho estas declaraciones en San Sebastián, donde asiste junto al lehendakari, Patxi López, a la apertura del curso académico de la Universidad de Deusto. La consejera ha dicho que su departamento no tiene "ninguna propuesta encima de la mesa" y sólo conoce lo dicho por Wert en las conferencias sectoriales, pero ha asegurado que exigirá la dimisión "formal" del ministro de Educación de "ser las cosas" como publica El País por "no ser respetuoso" con el modelo autonómico vasco. Según el citado diario, el Gobierno decidirá hasta el 75% de los que se enseñe en las aulas, el 65% en el caso de las comunidades con lenguas cooficiales, donde ahora lo hace en el 55%.

Celaá ha denunciado el "afán recentralizador" de los responsables del Ministerio, lo que en su opinión "nada tiene que ver con la mejora de la calidad de la Educación". "Es una falta de respeto al ordenamiento jurídico", ha añadido la consejera vasca, para quien Wert "ha demostrado ya con suficiente claridad que no es capaz de gestionar la Educación". Esa reforma es, según ha señalado, "el modelo de UPyD y el currículo oculto que tenia el PP, una recentralizacion clara para volver a los 60 y hacer un solo sistema educativo".

"Es un afán centralizador inusual, de esto no se habla desde la década de los 80 para preparar la Logse. No lo vamos a aceptar, nuestro sistema es fuerte y tenemos algunos índices mejores que la media europea. No estamos dispuestos a perder competencias, a reducir nuestro autogobierno y a empeorar nuestra enseñanza", ha subrayado.

0