fbpx

FETE-UGT denuncia que este curso habrá cerca de 1.000 profesores menos

MagisnetJueves, 13 de septiembre de 2012
0

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE) de UGT ha rechazado las declaraciones de la consejera de Educación, Trinidad Nogales, de que el curso se inicia en la región con "normalidad y tranquilidad", cuando se van a escolarizar el mismo número de alumnos y habrá cerca de 1.000 profesores menos. En un comunicado, esta organización destaca que el curso escolar se inicia en Extremadura "plagado de recortes económicos y del profesorado, con decisiones que van a deteriorar la calidad educativa extremeña". Señala, además, que el comienzo del curso se ha caracterizado por un retraso generalizado en las adjudicaciones de plazas de las distintas convocatorias, en especial las del profesorado interino.

En este último proceso, según FETE-UGT, se han producido múltiples errores, algunos serios, como una oferta mínima en algunas especialidades de Primaria y Secundaria, lo que "ha perjudicado gravemente a los interinos, ha generado denuncias, quejas, y reclamaciones y, en algunos momentos, conflictividad en las sedes administrativas". Por ello, desde UGT se ha iniciado una campaña para que el profesorado y los centros comuniquen a la organización sindical las plazas vacantes o necesarias en los centros.

En opinión de este colectivo, muchos centros van a iniciar el curso con las plantillas incompletas, a pesar de las afirmaciones tranquilizadoras hechas ayer por la consejera de Educación, Trinidad Nogales. Esto, a su juicio, va a suponer un perjuicio para la programación educativa de los centros y un ahorro económico de la Administración, que evitará que muchos interino reúnan los 280 días de trabajo para cobrar el verano.

Para FETE-UGT, este curso habrá cerca de 1.000 profesores menos, ya que a los 500 interinos menos, habrá que añadir unas 400 plazas de jubilaciones amortizadas y dudas sobre la cobertura de sustituciones en los centros educativos, que pueden significar la pérdida de otros cientos de puestos de trabajo de profesorado interino. Asimismo, este curso estará marcado en Extremadura por una serie de medidas de ajuste cuyo objetivo claro es el de reducir el gasto en materia educativa, como el aumento de ratios, el aumento de horario lectivo del profesorado y los recortes en los servicios complementarios, como la supresión del transporte escolar para cerca de 7.000 alumnos.

Estas decisiones, a juicio de la organización sindical, "presentan a la educación no como una prioridad para la Administración, sino como un gasto que hay que reducir, algo que tiene consecuencias directas al disminuir la calidad educativa, la igualdad de oportunidades y la equidad educativa". Desde FETE-UGT anuncian que seguirán denunciando esta situación y trabajarán para "impedir que estas medidas acaben con las mejoras el buen servicio educativo extremeño" y para ello hace un llamamiento a todos los trabajadores de la enseñanza a participar en las movilizaciones convocadas por las organizaciones sindicales y sociales, el día 15 de septiembre, y todos los miércoles.

0
Comentarios