fbpx

Junta acusa al Gobierno central de "atacar" la Educación pública desde el BOE

MagisnetJueves, 13 de septiembre de 2012
0

La consejera de Educación, Mar Moreno, ha asegurado que la Educación pública en Andalucía "posiblemente" sea la menos afectada por los "recortes" del Gobierno central, y tras presumir de no tocar los "pilares" del sistema, ha expresado su "malestar" por el "ataque" a este modelo educativo "desde el BOE". Moreno, que ha comparecido en el pleno del Parlamento para informar del inicio del curso escolar en Andalucía, ha reconocido que esta comunidad "pierde" 4.502 profesores por la ampliación del horario lectivo al que obliga de forma "inevitable" el Gobierno central, y ha destacado el esfuerzo que harán los docentes. Ha subrayado que en el curso 2012-13 la Junta "salva" del paro a 3.373 profesores por mantener la ratio de alumnos por aula y no aumentarla, como permite la norma estatal, y que también mantiene su oferta educativa, las becas y las bonificaciones a las familias.

En total, el curso escolar contará con 93.644 profesores de la escuela pública, que, según la consejera, van a ganar menos y van a trabajar más tiempo, e incluirá a 1.869.435 alumnos, de los que la mayoría, con más de 1,4 millones, están en centros públicos, 332.219 en concertados y el resto en privados. Mar Moreno, que ha destacado que este dato permite seguir manteniendo la proporción de 80% de escuela pública frente al 20% concertada, ha anunciado que la educación a distancia de la ESO será gratuita en este curso porque, a pesar de la crisis, la Junta ahorra "sin tocar los pilares" del sistema educativo.

El curso empezó el pasado lunes en Infantil, Primaria y Educación Especial y el 17 de septiembre lo hará en Secundaria y el resto de enseñanzas, según Moreno, quien se ha explicado que no se repartirán los ordenadores portátiles a los alumnos de quinto de Primaria porque el Gobierno central no colabora en su financiación, algo que va a permitir un ahorro de entre 20 y 30 millones de euros.

La consejera ha indicado que continuarán las denominadas "Becas 6.000" para 7.000 alumnos, las de segunda oportunidad para 3.000 estudiantes y que habrá libros gratis a 900.000 alumnos y se ofertarán 100.000 plazas de guarderías. Moreno, que ha recordado que mientras otras comunidades autónomas pierden población escolar, Andalucía suma un 10 por ciento en los últimos cinco cursos, ha recordado que Andalucía cuenta con un 27,3 por ciento de fracaso escolar, lo que le sitúa "a un solo punto" de la media española, y ha reducido siete puntos en cuatro cursos.

"Reducir aún más esa cifra es la absoluta prioridad del Gobierno andaluz", ha subrayado la consejera, quien ha destacado que el curso escolar comienza "marcado" por decisiones del Ejecutivo central mediante decretos leyes que la Junta recurrirá ante el Tribunal Constitucional (TC) porque "hacen daño a la escuela publica". Ha admitido que este curso no comenzará "con la misma alegría" que los anteriores debido a que habrá menos profesores, y ha añadido que preservar la escuela publica es un objetivo que genera "unanimidad" en el Gobierno andaluz ante decisiones del Gobierno de la Nación que perjudican al profesorado y a las familias.

Ante la subida del IVA en el material escolar y el endurecimiento de acceso a las becas, la Junta mantiene programa de gratuidad de los libros y pone en marcha medidas como la de pedir a los profesores "cautela y sensibilidad" a la hora de pedir a algunas familias con pocos recursos el material.

Por su parte, la portavoz de Educación del PP, Marifrán Carazo, ha acusado al Gobierno andaluz de "sembrar dudas y desconcierto" en el inicio del curso escolar con los "impagos" y con la falta de ejecución y de incumplimiento de inversiones acumuladas durante años mientras se dedica a "confrontar" con el Gobierno de la Nación. Ha responsabilizado a la Junta de que no se contraten a 4.500 interinos porque ha incumplido el acuerdo de la Ley de Educación Andaluza al no incorporar los 15.019 nuevos docentes al sistema educativo andaluz la pasada legislatura, por lo que "hoy faltan más de 9.000 nuevos docentes comprometidos".

0
Comentarios