fbpx

Junta reitera que la Educación seguirá siendo "prioridad" en sus presupuestos

MagisnetMiércoles, 19 de septiembre de 2012
0

El Gobierno andaluz ha expresado su satisfacción por la ausencia de incidentes en el inicio del curso en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, y ha asegurado que la educación va a seguir siendo una "prioridad" en los presupuestos andaluces del 2013 pese a los "recortes" del Gobierno central. En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha advertido de que el Ejecutivo regional va a seguir teniendo la Educación como prioridad pese a los recortes "impuestos" por el Ejecutivo central, que, a su juicio, ha impedido que no se hayan contratado a más de 4.000 profesores interinos.

Tras hacer un reconocimiento al trabajo del profesorado en el inicio del curso escolar, Vázquez ha reiterado que el Gobierno andaluz va a continuar "minimizando" en la medida de sus posibilidades los efectos de los "recortes del Gobierno central. No obstante, ha advertido de que al Gobierno de José antonio Griñán no es "insumiso" y está obligado a cumplir con la normativa básica del Estado.

Respecto al auto del Tribunal Constitucional (TC) de suspender las oposiciones a Educación Secundaria en Andalucía, Vázquez se ha mostrado convencido de que si se hubieran celebrado las oposiciones, las dificultades para este curso hubieran sido mucho menores. El auto demuestra que el que ha suspendido la convocatoria de las oposiciones ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy, y que lo ha hecho "tanto en el fondo como en la forma, de mala manera, provocando quebranto a más de 33.000 opositores y frustrando sus expectativas de encontrar un trabajo estable", según el portavoz.

A su juicio, la convocatoria de esas oposiciones fue la prueba de que el Gobierno andaluz apuesta por el sistema público, marcando "radicales diferencias" con el Ejecutivo central, que pretende dar un "paso atrás" en educación restando fondos públicos para dárselo al negocio privado y hacer un modelo de educación más elitista. Ha pedido que la reforma del sistema educativo no se haga "por imposición y a golpe de decreto ley" y que se abra un proceso de diálogo con las comunidades autónomas y la comunidad educativa.

0
Comentarios