fbpx

La Comunidad de Madrid se plantea la jornada continua para favorecer que familias con pocos recursos no tengan que pagar el comedor

La Comunidad de Madrid se plantea impulsar la jornada continua en los centros como un elemento que, entre otros factores, puede favorecer a las familias con dificultades para pagar los servicios de comedor.
MagisnetMiércoles, 12 de septiembre de 2012
0

Así lo han explicado fuentes de la Consejería después de que, durante el debate sobre el estado de la región, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, haya apuntado algunas medidas en materia de enseñanza. Así, ha apuntado que su gobierno dará "rango de ley" a la actual orden que otorga a las familias la libertad de elección de centros escolares, y que eliminará la "zonificación", y que se mantendrán e intensificarán "todos los programas que contribuyen a fomentar la excelencia".

También ha destacado que la Comunidad va a ampliar al Bachillerato la posibilidad de que los centros establezcan el 35% de su plan de estudios, y que a partir del próximo curso la Comunidad facilitará que los colegios públicos "que lo deseen" puedan adoptar la jornada continua. En este caso concreto, el objetivo es facilitar que los centros donde la mayoría de padres y profesores del centro lo deseen tengan jornada continua flexibilizando y rebajando los requisitos burocráticos que existen en la actual normativa. En la actualidad, de los 788 colegios públicos de la Comunidad de Madrid, 310 tienen ya jornada continua.

La Consejería entiende que, en el actual contexto de crisis económica, la medida beneficiaría a muchas familias que, por su situación, no pueden hacer frente al pago del comedor. Este departamento asegura que en los colegios que tienen jornada continua, el 38,5% de los alumnos utiliza el servicio de comedor, mientras que cuando la jornada está partida, en sesión de mañana y tarde, lo usa el 72,1% de los alumnos. Los padres que no hagan uso del servicio de comedor podrán ahorrar hasta 96 euros mensuales por hijo.

Para que a un centro se le conceda la jornada continua debe superar un largo proceso burocrático en el que se introducirán modificaciones para simplificarlo. En la actualidad es necesaria una votación en la que participen dos tercios del total de padres y madres, con un personal y físico, que no puede ser delegable ni por correo pero ahora se estudia admitir la posibilidad del voto por correo.

Ahora es preceptivo un informe del ayuntamiento que incluya la valoración de la propuesta de cambio y una valoración de la situación económica de la zona y las repercusiones inherentes a instaurar la jornada continua, pero se plantea eliminar este requisito ya que los ayuntamientos están presentes en el Consejo Escolar de los colegios públicos. Actualmente se exige que, con carácter general, las cinco horas semanales del horario de obligada permanencia en el centro de los profesores se desarrollen al menos 90 minutos después de finalizada la actividad lectiva de los alumnos pero se estudia permitir que, con carácter general, las cinco horas semanales de obligada permanencia se puedan desarrollar de 14 a 15 horas.

0
Comentarios