fbpx

“La Concertada está sufriendo los mismos recortes que la Pública”

Mai MonteroJueves, 20 de septiembre de 2012
0

Los dirigentes de las organizaciones mayoritarias de la enseñanza concertada, patronales y titulares –FERE-CECA, EyG, CECE, Uecoe, Fedaces, FECC, y Apsec– y sindicales –FSIE y USO–, se reunieron la semana pasada con el objetivo de denunciar la situación de los centros concertados por los sucesivos recortes que vienen sufriendo y por el reiterado incumplimiento de los conciertos. “Nos hemos reunido para decir que la enseñanza concertada está sufriendo los mismos recortes, sino más, que la enseñanza pública”, afirmó Luis Centeno, del departamento de asesoría jurídica de Escuelas Católicas.

Los representantes de estas organizaciones –Francisco José Flores, vicepresidente de CECE; Antonio Amate, del sindicato USO; Jesús Pueyo, secretario general de FSIE; Luis Centeno y José María Alvira Duplá, nuevo secretario general de Escuelas Católicas– declararon que la enseñanza concertada se enfrentaba el próximo curso a una situación de “incertidumbre y extrema gravedad”. Por otro lado, denunciaron que la Concertada estaba sufriendo estos recortes sin que hubiese existido ninguna negociación con los responsables en Educación de ámbito estatal.
“Nos hemos encontrado con los recortes en el BOE, no se ha reunido la Mesa Sectorial de la enseñanza concertada desde hace más de un año y, por tanto, no hemos podido dialogar ni participar en ninguna de estas medidas”, declaró Luis Centeno.

Catálogo de recortes
Entre los recortes que está viviendo la enseñanza concertada de todas las comunidades autónomas los representantes quisieron destacar algunos ejemplos. En primer lugar, hablaron de la repercusión que estaba teniendo el aumento del 20% de la capacidad de las aulas. “Se nos había dicho que serviría para no incrementar unidades y gasto, pero en realidad está siendo para suprimir unidades concertadas en varias comunidades autónomas”, afirmó Centeno.

Otra de las situaciones de las que se hicieron eco fue del esfuerzo que han hecho los centros en inversiones de mobiliario y reajuste de instalaciones. La denuncia también se centró en que se había reducido el pago de las sustituciones y se había obligado a los centros a escindir los contratos de interinidad de los meses de julio y agosto. Además destacaron el aumento de la jornada lectiva del profesorado, especialmente en Primaria sin tener en cuenta los acuerdos suscritos con las comunidades, lo que ha supuesto incluso la pérdida de puestos de trabajo.

A esta declaración añadieron que el salario de los profesores se había ido reduciendo desde el año 2010 y la pérdida del poder adquisitivo del profesorado se estimaba en un 20%. También los recortes han afectado a los gastos de funcionamiento y han obligado a los centros a adelantar estas cantidades para pagar al personal no docente.

"ILUSIÓN, ESPERANZA Y CONFIANZA"

  • José María Alvira Duplá inauguró la rueda de prensa haciendo oficial su presentación como nuevo secretario general de Escuelas Católicas (FERE-CECA y EyG). En su intervención subrayó que “en momentos difíciles como los actuales, Escuelas Católicas, y él personalmente, harán una apuesta firme y decidida por una Educación de calidad, innovadora y basada en los valores cristianos. Resumió su planteamiento en estas palabras: “A pesar de estos momentos, yo quiero empezar con ilusión, con esperanza y con confianza, actitudes que provienen de mi convicción personal de concebir la Educación como un valor y por mi experiencia profesional”. Alvira añadió que a estos buenos deseos se suman otros como inquietud y preocupación por la actual crisis.
  • Apoyando lo que dijeron sus compañeros, aseguró que “la Concertada no es la gran beneficiaria de esta situación”. “Vamos a afrontar el panorama con independencia política, realismo y diálogo. Nuestro objetivo es asegurar una Educación coherente en nuestros centros con los proyectos educativos establecidos”, declaró.
0