fbpx

Las TIC son perfectas para Infantil

Vivimos en una sociedad en la que nadie puede negar el papel tan importante que tienen las nuevas tecnologías en toda acción que realice el ser humano.
Martes, 25 de septiembre de 2012
0

Hagamos un pequeño recorrido por el hogar de cualquier familia y observemos en qué mesa de un salón, en qué escritorio o en qué mesita de un dormitorio no aparece un móvil, un ordenador, un mando a distancia, una cadena de música… Un objeto cuya utilidad se basa en tocar una tecla, dar a un botón o pulsar un número.

Si nos adentramos en el campo educativo, al visitar un centro escolar resulta significativo ver cómo en las aulas de Infantil los más pequeños saben utilizar el ratón de un ordenador y las pizarras digitales. Son niños que apenas saben andar, pero que ya saben dónde mirar, dónde tocar y cómo escuchar. Pensemos por un momento en un niño recién nacido; lo primero que va a empezar a desarrollar es el sentido del oído, a continuación la vista y, posteriormente, el tacto. Según vamos creciendo, todas nuestras capacidades se van desarrollando progresivamente, basándonos en todas y cada una de las actividades que realizamos, en las destrezas sensoriales, en la observación y en la atención.

Los talleres educativos que programamos los profesores de la Infantil, basados en todo momento en el juego, intentan desarrollar esas capacidades y destrezas que necesitamos para aprendizajes posteriores. Son muy importantes los recursos educativos que utilicemos en el aula para fomentar esa actividad lúdica y a la vez educativa. Es por ello que, sin olvidar en todo momento la relación afectiva y empática que debemos tener con nuestros alumnos, son sorprendentes las consecuencias que pueden tener la utilización de un ordenador y una PDI en un aula de Infantil. A lo largo de la jornada en clase, el ordenador estará conectado para escuchar música, para realizar juegos interactivos referentes a conceptos de una unidad didáctica, para buscar información en internet sobre un tema en concreto relacionado con lo que estamos trabajando, para escuchar y ver un cuento… Si además disponemos de esa pantalla tan atractiva, y más aún para los pequeños, que no sólo nos permite visualizar lo que tenemos que aprender sino que también es táctil y nos permite manipular, mover de un lado a otro, hacer desaparecer la imagen y volver a otra diferente, no cabe duda de que al final el aprendizaje de nuestros educandos siempre será más productivo, más innovador, más creativo y más motivador para querer aprender en todo momento cosas nuevas.

No podemos limitar su uso a algo en concreto, ya que cualquier actividad en la etapa Infantil nos da pie a poder utilizar los recursos tecnológicos: expresión plástica, musical, oral y escrita, conceptos de orientación espacial, lógico matemáticos…

Es sorprendente la capacidad de atención , de percepción y de memoria que un niño de 2 años puede desarrollar ante la pizarra digital y cómo puede participar simplemente tocando con la mano en un juego de memoria, de asociación de imágenes o en otro de discriminaciones visuales. También puede escribir, colorear, trazar, borrar, sumar, restar, escuchar un cuento, documentales…

Hoy en día las editoriales se están encargando de innovar en sus libros y materiales de aula, de tal manera que los profesores podamos disponer de un material digitalizado para poderlo aplicar en las clases. Tanto los educadores como los padres debemos saber aprovechar los beneficios que podemos obtener de las nuevas tecnologías y saberlas utilizar adecuadamente, respetando en todo momento la edad y las diferentes etapas educativas existentes.

Ana de la Calle
Eurocolegio “Casvi” de Villaviciosa de Odón (Madrid)

0
Comentarios