fbpx

“Los ajustes son duros pero necesarios, la Educación no se mide por la cantidad”

El consejero castellanomanchego asegura que ya ha hecho el 85% de los ajustes en el sector educativo de la región. Para ello ha tenido que revisar rutas de transporte, reorganizar el comedor y las aulas rurales y unificar la formación docente.

José Mª de MoyaMiércoles, 26 de septiembre de 2012
0

El consejero de Educación de Castilla-La Mancha aborda en esta entrevista los ajustes y reformas que está haciendo para devolver al sistema educativo de esta comunidad a unos niveles normales de rendimiento que correspondan a la inversión que se ha realizado. La eficiencia es una de las claves.

¿Cómo lograr que los ajustes no malogren la reforma?
Con un mandamiento. Hay que ser eficientes en el gasto y eficaces en la gestión. Los ajustes son duros pero necesarios y la enseñanza no se mide por la cantidad sino por la calidad y aquí hay tres pilares fundamentales: el profesor, los alumnos y las familias. El profesor tiene que estar apoyado y arropado. Para ello hemos aprobado la Ley de Autoridad del docente y hemos creado el Centro Regional de Formación del Profesorado.

Siempre que le oigo hablar de ajustes valoro su sinceridad. Se habla de ajustes que son deseables porque hay que mejorar en eficiencia. ¿Cuáles son deseables y cuáles no?
Los poco deseables son aquellos que van destinados a las partidas económicas. No hemos de entender que a mayores recursos mayor calidad, eso no es una máxima. En Castilla-La Mancha, a pesar de que se ha destinado dinero a la Educación, acabamos de conocer un informe de la Comisión Europea donde junto con Extremadura y Melilla está entre las 10 peores regiones con mayor porcentaje de población con estudios de perfil bajo, el 65%. Estamos intentando ser eficientes con el gasto, optimizándolo. ¿De dónde hemos quitado? Pues altos cargos, personal de libre designación y hemos optimizado servicios de transporte, que llevaban 20 años sin revisarse, servicios como el comedor, etc.

¿En los centros de profesores os constaba que el aprovechamiento de los recursos era mejorable?
Sí totalmente. Muchos profesores han aplaudido esta medida porque era obligatorio desplazarse en coche y muchos cursos luego no tenían la calidad adecuada ni se hacía una evaluación ni un seguimiento. Si no se evalúa algo es muy difícil mejorarlo. Al suprimir los 33 centros de profesores hemos creado uno que es muy moderno porque permite no sólo impartir cursos a través de una plataforma on line, ahorrando horas de viaje, sino también un foro de enriquecimiento de los profesores.

¿Con todas estas medidas de eficiencia por qué porcentaje de recorte vamos?
La mayor parte de los ajustes se basan en que había muchas duplicidades. Hemos suprimido casi 300 rutas y se va a poder dar casi el mismo servicio. Creo que hemos hecho ya el 85% del ajuste. Con esto conseguimos dos cosas: sostener el servicio social básico y, por otro lado, detectar fugas de dinero.

¿Cómo valora la reforma que está llevando a cabo el Ministerio?                                                                                                                                                  La futura ley es necesaria, sólo hay que ver los informes. Sobre todo en la tremenda disparidad que hay entre las comunidades. De los cinco pilares que fija esta ley, cuatro ya se han puesto en marcha en Castilla-La Mancha. Uno era frenar la tasa de abandono prematuro, luego la mejora de la empleabilidad, apostar por la excelencia y la tramitación de un estatuto del docente no universitario.

¿Usted hubiese suprimido Educación para la Ciudadanía?
Sí, sin tapujos. Creo que en un mundo tan global y competitivo, asignaturas que distraigan y que no permitan el día de mañana competir con otras culturas son tiempo perdido. Hace falta educar en valores pero en valores que permitan ser competitivos.

¿Diversificaría antes o en 4º de la ESO es suficiente?
Yo creo que en 4º de ESO está bien ese itinerario pero conviene hacer evaluaciones al final de cada etapa. Nuestro sistema educativo no puede caminar ciego hasta lo que sea. Es un proceso largo que necesitamos ir corrigiendo.

¿Le parece bien que al director lo elija la Administración educativa?
No me parece. Bueno, en Castilla-La Mancha hemos hecho algo al respecto: lo elige la comunidad educativa y el candidato presenta un proyecto para que de verdad sepamos quién es el director, qué competencias tiene y qué futuro tiene para el centro en la gestión y en lo pedagógico. A partir de este año, y es una novedad que adelanto, son elegidos a través de una comisión formada por toda la comunidad educativa del centro y una vez presentado el proyecto de dirección. Sólo los centros en los que ningún docente quiera presentarse a la elección dejamos la puerta abierta a que lo nombre de oficio la Administración.

Es un modelo distinto…
En nuestro caso, además de evaluar el proyecto y el currículum haremos una entrevista al candidato. Ahí está la Administración, los docentes y el Consejo Escolar. Es un modelo democrático y justo.

El Ministerio quiere que aumente el porcentaje del currículum que se decide desde Madrid. ¿Qué le parece?
En la futura ley se pasa de un 65 por ciento en las comunidades con lengua cooficial y a un 75 en las comunidades sin lengua cooficial. Yo opino que no podemos tener 17 reinos de taifas. Debemos tener un tronco común. Por ejemplo, la comparación entre Andalucía y Madrid para alumnos de la misma edad es más de un curso de diferencia, por lo tanto no se está favoreciendo lo que dice la Constitución Española sobre la igualdad.

En el terreno de las TIC tengo entendido que quieren apostar por la digitalización de los contenidos.
Sí, uno de los planes que tenemos es el de la digitalización de contenidos y en este sentido lo estamos abordando con tres proyectos piloto. Estamos yendo hacia el futuro. Los alumnos no llevan 15 kilos en la mochila y además de formarse en nuevas tecnologías los contenidos están actualizados en el momento. Y los profesores pueden enriquecer los contenidos adaptándolos a la actualidad. El plan de plurilingüismo también lo queremos llevar a cabo a través de esta forma de digitalización de contenidos on line pero con profesores autorizados. Y también la enseñanza de adultos. Queremos hacer que el alto porcentaje de población que no tiene estudios pueda recibirlos a través de una plataforma on line.

¿El modelo de conciertos cree que debería revisarse o es válido?
Todo lo que sea mejorar es revisable. Y la enseñanza concertada es necesaria, es una enseñanza pública. Todo lo que sea mejorar la competencia mejora la calidad. No deben de estar preocupados porque la concertada es una Educación de calidad.

Las Claves

-Reordenación de las escuelas rurales
“Hemos apostado por una escuela rural con mayúsculas. Hasta ahora existían aulas unitarias donde convivían nueve niveles distintos de edad, desde los 3 a los 13 años, en una sola aula con un profesor. Se ha demostrado que el fracaso escolar en estas aulas era dos o tres veces superior a la media”.

-Ajustes, reformas educativas y planes
“Hemos creado un plan estratégico que ya hemos empezado a desarrollar, que consiste en tres medidas, cinco planes de acción y una ley madre. La ley madre tendrá el mismo esqueleto que va a tener la nueva ley orgánica de mejora de la calidad educativa”.

-Enseñanza de adultos
“Castilla-La Mancha está entre las 10 regiones con nivel educativo más bajo y tiene un porcentaje de población al que es preciso reciclar y dar estudios. Por tanto, ahí tenemos un gran frente y reto por abordar” .

-Educación para la salud
“En los centros en que haya jornada partida vamos a hacer una plataforma para que el profesor cuide al niño en los comedores e informe a los padres sobre qué ha comido el niño y en qué cantidad para que los padres sepan qué tienen que darles para cenar. Queremos prevenir el sobrepeso y la obesidad. Además, le indica qué deporte tiene que hacer fuera del horario lectivo para combatir ese problema”.

0