fbpx

Los mayores ejercen como complemento formativo

El CEIP “Ventura Rodríguez” de Ciempozuelos (Madrid) ha sido uno de los nueve colegios madrileños finalistas al prestigioso Premio Acción Magistral 2012.

Martes, 25 de septiembre de 2012
0

Este galardón es una iniciativa que pretende reconocer la transmisión de valores prosociales –solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad–, la prevención de comportamientos de riesgo social, el fomento de las relaciones entre familia, escuela y comunidad, la promoción de la empatía, y la autoexpresión emocional como objetivos educativos.
El proyecto, titulado @Venturas de Ayer y Hoy, es un trabajo colaborativo a través de las TIC en el que participan, mediante el programa eTwinning, unos 500 alumnos de 19 países europeos dirigidos por más de 30 profesores. La experiencia se culmina con un proyecto intergeneracional con personas mayores de una residencia de la tercera edad. Abordamos el legado cultural que suponen las tradiciones populares desde una óptica multicultural y mediante un diálogo intergeneracional con personas mayores que fortalecen los vínculos con su entorno socio cultural.
La experiencia en el uso de las TIC no era nueva para no-sotros. Hace algunos años que, como estrategia didáctica, decidimos no utilizar el libro de texto como recurso exclusivo, puesto que no satisfacía nuestra idea de atención a la diversidad. Así que optamos por crear nuestros materiales utilizando las TIC y, además, desde hace algunos años, participamos en programas de hermanamiento electrónico eTwinning, recibiendo diferentes premios y reconocimientos.
Éramos conscientes de que estábamos en el buen camino. Nos embarcamos pues en dos nuevos hermanamientos intentando profundizar en el trabajo colaborativo. Pero buscábamos nuevas metas y ahí fue donde encontramos a nuestros mayores. Así que a nuestro objetivo inicial de estrechar lazos de amistad y cooperación mediante la mejora de las competencias TIC y la adquisición de habilidades sociales, le añadimos fomentar el diálogo intergeneracional.
Además de este objetivo general, nos planteamos otros:
-Motivar el interés, la curiosidad y la tolerancia por lo diferente.
-Potenciar el uso de las TIC y, sobre todo, de la comunicación.
-Mejorar las habilidades lingüísticas y comunicativas en español y en inglés.
-Adquirir hábitos de trabajo colaborativo.
-Mejorar las destrezas y habilidades sociales estrechando lazos de amistad y cooperación, y promover la no discriminación por motivos de edad, lengua, cultura, sexo, raza…
-Fortalecer las relaciones y el diálogo entre generaciones.

Metodología
Optamos por lo que denominamos una pedagogía del encuentro, donde el trabajo cooperativo hiciera de la interacción social el verdadero motor del aprendizaje. El papel del profesor es el de facilitar y orientar en la tarea y el alumno es creador de contenidos y no mero receptor de información. El hecho de cooperar con otros alumnos de distintos países, en otra lengua, y con personas de otras generaciones supone una experiencia muy enriquecedora y con alto potencial educativo. Los contenidos escolares toman sentido al tener un propósito real y unos destinatarios auténticos.
Las TIC nos facilitan la atención a la diversidad mediante la graduación de las tareas, la personalización de la enseñanza, el respeto a los ritmos de trabajo, estilos cognitivos… Frente a los nuevas demandas sociales trabajamos todas las competencias básicas: capacitar para la vida social, las relaciones interpersonales, la comunicación, la ciudadanía activa, transformar la información en conocimiento y la capacidad de aprender a lo largo de toda la vida.
Las actividades que realizan los alumnos son muy variadas: redacción de presentaciones personales, realización de una encuesta a familias sobre juegos populares, selección de juegos y redacción de fichas bilingües de cada uno o preparación de los talleres para la jornada de encuentro con los mayores que incluía manualidades, bailes, poesías y teatro para terminar con la visita propiamente a la residencia de ancianos, que supuso el punto culminante de nuestra experiencia.
El crear espacios y momentos, tan dificil hoy en día, para el encuentro con las personas mayores supone la oportunidad de una comunicación intergeneracional de gran valor. También el hecho de que partir de situaciones reales de comunicación y diálogo se fomenta una actitud positiva hacia el aprendizaje. La apuesta por los valores como la tolerancia, el respeto a los demás, la convivencia, la no discriminación, la participación activa en el propio aprendizaje y en la sociedad, el trabajo colaborativo… suponen pasos importantes para superar la idea de la escuela como transmisor puramente de conocimientos. Pasos que nos llevan a abrir nuevos caminos de colaboración con centros europeos y por apostar firmemente por la presencia de nuestros mayores en la escuela.
He aquí un nuevo reto para los docentes en la escuela del siglo XXI.

 

Javier Arias CEIP “Ventura Rodríguez” de Ciempozuelos (Madrid)

0
Comentarios