fbpx

Los sindicatos calculan 4.500 profesores menos en Andalucía y hasta 1.000 en Extremadura o Galicia

La Junta responsabiliza de la merma en el profesorado a las medidas adoptadas por el Gobierno, un argumento que no convence a los sindicatos de enseñanza, que piden al Ejecutivo andaluz que opte por otras alternativas para que la calidad no se vea afectada.
RedacciónMartes, 18 de septiembre de 2012
0

El nuevo inicio de curso ha venido marcado por los recortes y la reducción del profesorado en los centros. El caso más destacado es el de Andalucía, donde 4.502 profesores han perdido su plaza. La Consejería de Educación de esta comunidad ha afirmado que esta cifra podría haber ascendido hasta los 8.000 si hubiera aumentado la ratio de alumnos por aula. Un dato muy relevante, ya que en los últimos 12 años el número de profesores había aumentado. Esta disminución contrasta con el aumento experimentado en el alumnado, generalizado en casi todos los niveles educativos.

La Junta responsabiliza de la merma en el profesorado a las medidas adoptadas por el Gobierno, un argumento que no convence a los sindicatos de enseñanza, que piden al Ejecutivo andaluz que opte por otras alternativas para que la calidad de la Educación no se vea afectada.

En Extremadura, FETE-UGT denunció que este curso escolar empezó con 1.000 profesores menos, en contraste con la Consejería de Educación que cifraba este número en 500. Para el sindicato la cifra asciende a 1.000 debido a los 500 interinos menos que se han contratado y alrededor de 400 plazas de jubilaciones además de algunas dudas sobre la cobertura de las sustituciones a los docentes. Por su parte, la consejera de Educación extremeña, Trinidad Nogales, declaró que el curso se había iniciado en la región con “normalidad y tranquilidad”.

Por otro lado, el secretario general de la CIG, Suso Seixo, afirmó que el recorte afectó a un millar de profesores gallegos. Seixo declaró que la situación es consecuencia del cierre de centros en zonas rurales y de la no contratación de interinos por el aumento de la ratio. También en Aragón, el curso ha comenzado con 450 profesores menos para más de 110.000 alumnos en Infantil y Primaria, 556 más que el año pasado.

En Navarra los recortes también han sido protagonistas este inicio de curso y han motivado una reducción del personal docente en torno al 7%, con 400 profesores menos en los centros educativos, según datos de CCOO. En total se han ofertado 245 vacantes menos en Infantil y Primaria y 155 menos en enseñanzas medias, como consecuencia del incremento de las ratios y de las jornadas lectivas de los profesores.

En Castilla y León, la cifra la facilitó Francisco López, secretario de Educación del PSOE en Ávila, quien ha señalado que se contratarán a 2.768 interinos pese a que los alumnos han aumentado. El secretario describe esta situación como una “verdadera hecatombe”.

En Cantabria la previsión de alumnos para este año es de un total de 91.052, un incremento que supone el 2,16%, un dato que contrasta con la contratación de 158 docentes menos en los centros escolares, como denuncian los sindicatos.

En Castilla-La Mancha, el presidente regional de ANPE, Juan Carlos Illescas, afirmó que el curso ha comenzado en esta región con más alumnos y menos profesores. Illescas ha explicado que en algunos centros quedan por cubrir sustituciones por bajas, razón por la cual los docentes se encuentran “con la lengua fuera”, mientras, el sindicato STE de Castilla-La Mancha ha denunciado irregularidades en la adjudicación de plazas de los interinos en Infantil y en Primaria, ya que han desaparecido plazas de la adjudicación provisional a la definitiva.

0
Comentarios