fbpx

Los sindicatos docentes denuncian la falta de profesores y anuncian más paros

Los sindicatos docentes han denunciado que, a pesar de haberse iniciado el curso, aún faltan maestros y profesores en las aulas extremeñas, y han anunciado paros todos los miércoles hasta el 10 de octubre para protestar por los recortes en la enseñanza.
MagisnetJueves, 20 de septiembre de 2012
0

Las organizaciones CSIF, PIDE, CCOO, UGT y ANPE han iniciado, a las puertas del instituto "Ágora" de Cáceres, una serie de movilizaciones para protestar por las medidas adoptadas por los gobiernos centrales y autonómicos que afectan a la enseñanza. Los sindicatos esperarán, según han acordado, a que se produzca una respuesta por parte de la administración, pero de no llegar no descartan la convocatoria de una huelga general, según ha manifestado la secretaria de Organización de ANPE, Ana Bravo.

Medio centenar de personas entre delegados sindicales y profesores han secundado la convocatoria, que a partir de hoy se traslada a todos los centros de enseñanza de la región, según ha explicado el presidente del sector de Enseñanza de CSIF, Manuel Pascual. Se trata de "mantener viva la lucha contra la estrategia de recortes" que han emprendido las administraciones, ha indicado.

Con este fin, la plataforma de sindicatos y asociaciones de empleados públicos de Extremadura ha decidido que todos los miércoles, hasta el 10 de octubre, convocarán paros durante el recreo y por la tarde concentraciones provinciales. Detrás de estas acciones de protestas, ha indicado Pascual, están "todas las medidas tomadas que atentan contra la calidad de la enseñanza".

Los sindicatos han recordado que protestan en contra del aumento de la ratio de alumnos por profesor, el retraso de las sustituciones hasta el undécimo día lectivo y la paralización de la implantación de los ciclos formativos con currículos de 2.000 horas. Otras de las medidas, han criticado, es no exigir a todos los centros la implantación de dos modalidades de bachillerato, restricciones para que los interinos cobren el verano o la reducción de los monitores de actividades extraescolares.

El presidente de PIDE, José Manuel Chapado, ha añadido además que las plantillas de los centros están "incompletas" pues, según ha indicado, han recibido numerosas reclamaciones de los centros en cuanto a las adjudicaciones previas profesores en los centros. Según ha precisado, hay vacantes en centros que no se van a adjudicar a quienes les corresponde por lista sino a personas que están 40 puestos más atrás.

Lo "más grave" para el secretario regional de la Federación de Enseñanza de CCOO, Tomás Chávez, es la pérdida de 800 puestos de maestros y profesores con respecto al año pasado, según sus datos. En su opinión, una de las cuestiones más importantes es el aumento de la ratio, que se está notando principalmente en las ciudades y que está ocasionando también un "desequilibrio" en las zonas rurales.

Para el secretario general de FETE-UGT Extremadura, Miguel Salazar, los recortes van a "dañar la equidad y la igualdad de oportunidades" de los alumnos, y el aumento de carga lectiva de los docentes va a mermar el tiempo de atención personalizada. Durante el acto, una de las maestras del colegio "Francisco Pizarro" de Cáceres, que se han unido a la protesta, ha leído un comunicado en el que apostaba por la enseñanza pública y la igualdad de oportunidades.

0