fbpx

Madrid acoge a 200 profesores para hablar de valores en el aula

Alrededor de 200 profesores de diferentes comunidades autónomas se reunieron en Madrid la pasada semana para asistir al Encuentro a la Acción Magistral, un espacio en el que los docentes debatieron sobre la Educación en Valores.

Sara MartínMartes, 25 de septiembre de 2012
0

Esta iniciativa, impulsada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), La Comisión Española de Cooperación con la Unesco y BBVA, “reconoce el trabajo de los docentes en la promoción de los valores sociales”.
Los profesores que han asistido a este encuentro –en su mayoría finalistas o galardonados con el Premio a la Acción Magistral– participaron en diferentes debates sobre las comunidades de aprendizaje y su papel en el cambio educativo, las TIC o la construcción de un clima de convivencia escolar en Infantil, Primaria y Secundaria.
Consuelo Vázquez, secretaria general de la Comisión Española de Cooperación con la Unesco, afirmó que “los jóvenes y sus profesores son fuente de ideas, pensadores de hoy que aceleran la consecución de la paz” y que, por esta razón, “la Educación es la apuesta colectiva más importante”.
Además de este encuentro, BBVA organiza desde hace ocho años el Premio a la Acción Magistral, que galardona proyectos educativos sobre valores sociales que se han de
sarrollado en centros educativos españoles. Estos proyectos trabajan el desarrollo personal e integral del alumno y la atención a la diversidad en el aula, además de la interculturalidad, la convivencia y la resolución de conflictos en los centros.

Dos menciones especiales
Los CEIP “Artatxe” de Bilbao y “El Mural”, situado en La Cala de Benidorm (Alicante), recibieron la Mención Especial del Premio a la Acción Magistral en 2011 y 2010, respectivamente.
Inés González y Cristina Garre, profesoras de Educación Primaria del Colegio “Artatxe” reconocen que su centro lleva más de 30 años trabajando en iniciativas innovadoras. El pasado año su proyecto sobre valores a través del juego cooperativo fue destacado con esta mención. Una distinción que reconoce la labor de la comunidad educativa del centro, que trabaja con un alumnado de etnia gitana, familias desestructuradas y mucha marginalidad. “Desde el punto de vista de los valores hemos trabajado la convivencia”, explica Garre. “Se ha creado una filosofía del centro que poco a poco ha sido aceptada por todos”, continúa González. “A día de hoy son los propios alumnos los que ponen los límites y se convierten en agentes de paz. Se van dando cuenta de que alguien tiene que mediar”, puntualiza esta docente. Para paliar la conflictividad del centro, los profesores utilizan el juego cooperativo, sobre todo en momentos fuera del aula, como el comedor. “La novedad es que son los propios chavales quienes lo organizan”, explican las profesoras.
El cambio de los alumnos, desde la puesta en marcha del proyecto, es “impresionante”, afirma Garre. Por su parte, Inés González reconoce que “lo más interesante es ver cómo antiguos alumnos que son hoy padres de familia entienden la Educación de otra manera. En algo hemos contribuido a ese cambio”, finaliza González.
Por su parte, el CEIP “El Murtal” impulsó, gracias a la labor de María Magdalena Galiana, profesora del centro, su Radio Amiga Solidaria hace ocho años. Actualmente financia la Educación de niños de Ecuador gracias a la venta de las grabaciones de los programas.
“La radio empezó emitiendo un programa al mes con el objetivo de fomentar valores entre los alumnos. Ahora grabamos un programa cada dos días y en el proceso participan niños con Necesidades Educativas Especiales”, explica Galiana. “Cada día le toca a una clase diferente preparar la emisión. Los programas están adaptados a cada edad y tratan temas como la alimentación saludable o las TIC”, continúa esta docente. La radio se escucha a través de su web (www.radiosolidariamiga.es) y ha conseguido implicar a familias y a los colegiosde de alrededor.

Los valores de la Unesco en los proyectos educativos de los centros
Federico Mayor Zaragoza, presidente de la Fundación Cultura de Paz y exdirector general de la Unesco, fue el encargado de inaugurar el Encuentro a la Acción Magistral en el que docentes en activo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria abordaron la necesidad de impulsar proyectos escolares relacionados con la Educación en Valores. “Tenemos que aprender a emprender y no olvidar que la Educación se da a lo largo de toda la vida”, explicó el exdirector de la Unesco.
En esta conferencia inicial, Mayor Zaragoza también tuvo palabras de agradecimiento a la labor educativa e innovadora de Francisco Giner de los Ríos, “quien veía la Educación como una forma de dirigir la propia vida” y de “actuar en virtud de las reflexiones”.
Durante su intervención, Mayor Zaragoza hizo alusión a la constitución de la Unesco. El presidente de la Fundación Cultura de Paz afirmó que “la Educación contribuye a ser libre y responsable”y que los docentes, como espejo en el que se ven reflejados los alumnos, deben orientarse hacia “los principios democráticos de igualdad, libertad, justicia y solidaridad, no sólo intelectual, sino también moral. El pasado ya está hecho, pero podemos cambiar el futuro. Los educadores tenemos que estar en la vanguardia del cambio”.
Mayor Zaragoza finalizó su intervención en este encuentro educativo recordando que “los profesores son importantes, pero la familia es fundamental. En la Educación participamos todos”.

0
Comentarios