fbpx

Madrid y Galicia son las comunidades con mayor gasto en libros de texto

Así lo recoge el último informe de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele), referido al pasado curso 2011-12, y que responsabiliza de estos desequilibrios a las políticas educativas.

RedacciónMartes, 11 de septiembre de 2012
0

Madrid y Galicia son los lugares con más gasto en libros de texto por alumno mientras que Castilla-La Mancha se sitúa en el extremo contrario. Así lo recoge el último informe de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (Anele) que responsabiliza de estos desequilibrios a las políticas educativas. El estudio se refiere al pasado curso 2011-12 –ya que no se conocen datos de este curso– y señala que la Comunidad de Madrid, con el 14,1 por ciento de la población escolar de España, factura en libros de texto el 19,71 por ciento del total nacional lo que da una relación de gasto de alumno por libro del 39,78 por ciento.
En declaraciones a Efe, el presidente de Anele, José Moyano, valora a las comunidades “con un resultado positivo en la ratio de facturación por alumno” por entender que supone una “mayor compra de cultura”, aunque también reconoce el papel de las autonomías con saldo negativo, más asiduas a políticas de reutilización de libros.
En el caso de Madrid, Anele hace la salvedad de que los datos se pueden disparar por ser una autonomía distribuidora de libros, si bien subraya que en Cataluña también se da ese extremo y la proporción de facturación entre libros y alumnos es negativa (-0,3 por ciento). De cara a este curso, la Comunidad de Madrid quiere fomentar el préstamo y ha anunciado aportaciones entre 1.500 y 10.000 euros a los colegios, en función de su alumnado. Por su parte, Galicia prevé ayudas a las familias, en función de la renta, que oscilan entre los 90 y los 180 euros.
En el extremo opuesto a Madrid y Galicia está Castilla-La Mancha, con un 4,7 por ciento de población escolar sobre el total nacional y el 2,49 del gasto, lo que supone que la facturación en textos por alumno es muy a la baja, un -47,02. Este resultado responde a que Castilla-La Mancha tiene en marcha un sistema de material curricular con el que todos los alumnos puedan reutilizar los libros que tienen los centros. De este modo, la Junta no ofrece becas para libros sino que aprovecha los ya existentes de otros años.
En cuanto a Navarra, este curso mantiene un programa de gratuidad en la enseñanza obligatoria, mientras que el País Vasco cuenta con un programa de préstamo solidario en Primaria y primeros cursos de Secundaria para todos los escolares. Castilla y León, por su parte, está a la espera de lo que se decida en los presupuestos, aunque la Junta ha confirmado que las ayudas se proporcionarán a los más necesitados.

Bancos de libros
En breve, la Comunidad Valenciana también dispondrá de una normativa para regular el intercambio a través de bancos de libros, gestionados por las AMPA. El Gobierno valenciano destinará 31 millones a becas y ha asegurado que ningún niño se quedará sin libros por falta de recursos.
Extremadura, por otra parte, dedicará este año tres millones de euros a libros de texto, seis menos que el año pasado, pero se ha comprometido a dar libros gratuitos a familias sin recursos. En Baleares la reutilización se aplica en los centros públicos si al menos un 10 por ciento de alumnos lo solicita y la idea es tender a la gratuidad, mientras que Canarias planea seguir con los préstamos, coordinados con los consejos escolares.
También Asturias pretende generalizar la reutilización de libros en la red pública, de tal forma que la Consejería va a disponer de dos millones para ayudas a libros y material escolar.
En Andalucía, tal y como recoge su Estatuto, los libros de texto son gratuitos para todo el alumnado de la enseñanza obligatoria en centros sostenidos con fondos públicos. La inversión que realiza la Junta es de 85 millones de euros. Por su parte, en Cataluña las ayudas han bajado de 11,7 millones el año pasado a los 3,7 de este año, de forma que las AMPA están impulsando la reutilización entre las familias.
Cantabria ha anunciado que “reestructura” el acceso a las ayudas de libros –que bajan de cuatro a un millón– si bien el Gobierno ha explicado que prefiere priorizar el empleo del profesorado que las becas a los textos. Murcia, por su lado, está pendiente de publicar una orden que regule las ayudas; La Rioja inicia este curso la sustitución progresiva de un sistema de gratuidad por un programa de apoyo a la compra; y Aragón, por último, anuncia becas de material curricular por dos millones.

0
Comentarios