fbpx

Marín reconoce que "hay menos profesores, pero los necesarios para garantizar la calidad”

CCOO ha asegurado que en este curso escolar “se contratarán 3.944 interinos menos que el año pasado”. El sindicato ha explicado que si a esa cantidad se suman los 841 que vieron rescindidos sus contratos el curso pasado en aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, Castilla-La Mancha cuenta a día de hoy con 4.785 docentes menos.

RedacciónMartes, 11 de septiembre de 2012
0

El PSOE denunció la pasada semana que el curso escolar en Castilla-La Mancha se inicia con casi 4.000 profesores interinos menos en  Secundaria, Infantil y Primaria, que sumados a los 800 del año pasado, son casi 5.000 los profesores que “ha mandado al paro el Gobierno regional”. Así lo aseguró el coordinador de Educación del Grupo Socialista en las Cortes, Santiago Moreno, después de que la Consejería de Educación publicara la cifra de interinos que van a ocupar una plaza vacante en Infantil y Primaria, y que supone una reducción de 2.226 maestros, tal y como recoge Magisnet.
También CCOO se ha pronunciado al respecto y ha asegurado que en este curso escolar “se contratarán 3.944 interinos menos que el año pasado”. En un comunicado, el sindicato ha explicado que si a esa cantidad se suman los 841 que vieron rescindidos sus contratos el curso pasado en aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, Castilla-La Mancha cuenta a día de hoy con 4.785 docentes menos, sin contar las jubilaciones que se han producido desde entonces. CCOO ha informado que, en el pasado curso, obtuvieron una vacante 3.501 maestros (2.932 en la adjudicación definitiva y 569 en la adjudicación extraordinaria del 9 de septiembre de 2011), mientras que hoy sólo 1.275 maestros interinos han logrado una vacante, es decir, 2.226 menos.
Por su parte, el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, reconoció la semana pasada que “el curso escolar comienza con aproximadamente unos 30.000 profesores, que son –afirmó– menos que el curso pasado, pero los necesarios para garantizar una Educación de calidad a todos los niños, vivan donde vivan”.
En una rueda de prensa con motivo del inicio de curso, Marín trasladó un mensaje de tranquilidad y de normalidad porque, aseguró, “está garantizada la escolarización y el correcto funcionamiento y financiación del sistema educativo”. De esta forma, pidió  tanto a algunos sindicatos como al PSOE que no alarmen respecto al nuevo curso escolar y que ayuden a sacar adelante un año normal y tranquilo para dar una Educación de calidad.
Pero Castilla-La Mancha no es la única comunidad en la que se están produciendo denuncias por el descenso de contratación de profesorado. En Aragón, el curso escolar comienza con 16.800 maestros y profesores, lo que supone alrededor de 450 contrataciones menos de interinos. Esta disminución se debe a la modificación de las horquillas en Infantil y Primaria y a la ampliación de las horas de los docentes en Secundaria, según informó la pasada semana el director de Ordenación Académica del Gobierno aragonés, Marco Rando, al presentar en rueda de prensa un avance de los datos del nuevo curso.
Rando afirmó que “las alrededor de 450 contrataciones menos de interinos deja bastante en entredicho las consideraciones que se habían venido haciendo, que hablaban de hasta 2.000 menos”.
También en el País Vasco, el sindicato ELA ha denunciado que “se han contratado a 300 trabajadores menos de los necesarios en la enseñanza pública”, por lo que ha calificado de “mentiras y propaganda” el discurso de la consejera, Isabel Celaá, que afirmó que “los recortes en la Educación no han llegado a Euskadi”.
En Andalucía, la consejera, Mar Moreno, ha subrayado que “el Gobierno andaluz salva del paro a 3.373 profesores por mantener la ratio de alumnos por aula y no aumentarla, como permite la norma estatal”. Sin embargo, Moreno ha reconocido que en este curso “Andalucía pierde 4.502 profesores por la ampliación del horario lectivo al que obliga el Ejecutivo central”.

0
Comentarios