fbpx

TSJM da la razón a docente contra las 32 horas de permanencia en el instituto

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha estimado el recurso de una profesora de Secundaria a la que su instituto asignó el curso pasado 32 horas de permanencia en el centro –dos más de lo que fija la normativa–, y ha ordenado que le sean abonadas.
MagisnetMiércoles, 26 de septiembre de 2012
0

La profesora, del IES "La Arboleda" de Alcorcón, es uno de los 1.600 docentes que presentaron recursos individuales contra las Instrucciones de Inicio del Curso 2011, por las que la Consejería de Educación aumentó de 18 a 20 las horas lectivas semanales, desencadenando una oleada de huelgas y protestas de la 'marea verde'. Según la sentencia del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 32 de Madrid, la dirección del centro notificó a la docente en noviembre pasado un horario individual de "20 sesiones lectivas semanales, siete complementarias individuales y cinco mensuales, y un total de 32 sesiones de permanencia en el centro".

Ello vulnera la Orden del Ministerio de Educación de 29 de junio de 1994, según la cual "los profesores permanecerán en el instituto un máximo de 30 horas semanales, entre lectivas, complementarias individuales y complementarias mensuales", y señala que aunque los periodos lectivos "tengan una duración inferior a 60 minutos, no se podrá alterar en ningún caso el total de horas de dedicación al centro". Además, la Orden fija la jornada lectiva en 18 horas semanales, "pudiendo llegar excepcionalmente a 21 cuando la distribución horaria del departamento lo exija", compensándose en este caso el periodo complementario a razón de dos horas complementarias por cada periodo lectivo", señala la sentencia.

En el horario de la docente, aunque la mayoría de periodos "comprendan 50 minutos, son horarios sucesivos de forma que la permanencia en el centro es continuada, no pudiendo constituir los espacios de cinco minutos entre sesiones tiempo de libre disposición o de no permanencia en el centro". Además, si la docente tenía asignadas 20 horas lectivas, le hubieran correspondido cuatro horas de compensación y no dos, por lo que el juez estima el recurso que la profesora interpuso tras una resolución de la Dirección del Área Territorial Madrid-Sur en su contra.

La sentencia ordena que se elabore un nuevo horario y se le abonen las horas adicionales que ha tenido que realizar en calidad de periodo complementario desde el 14 de noviembre pasado hasta la notificación del fallo, contra el que la Consejería de Educación podrá recurrir.

Para CCOO, la sentencia es "muy positiva y demuestra que la Consejería ha vulnerado la legalidad con unas Instrucciones que no pueden contravenir en ningún caso una Orden ministerial", ha dicho a Efe Francisco García. "Seguiremos adelante con las reclamaciones individuales contra la Comunidad de Madrid y en cuanto haya jurisprudencia, pediremos la extensión de la sentencia a todos" los recurrentes, ha señalado. Es la tercera sentencia sobre esa cuestión, tras una primera que fue contraria a los recurrentes, una segunda que fue favorable pero no ordenaba el pago de las horas adicionales, mientras que la actual ordena compensar cada hora lectiva que supera las 18 con 2 horas complementarias, lo que a juicio de García "puede ascender a 1.600-1.800 euros".

Desde la Consejería de Educación recuerdan que el TSJM avaló en un auto del 7 de febrero pasado las Instrucciones de inicio del curso 2011-12, que "se dictan en uso de potestades de autoorganización dirigidas al estamento docente de los Centros Públicos de Enseñanza". La actual sentencia "afecta únicamente a la asignación del horario de jefatura de departamento y de tutoría de una profesora y a su compensación", señala la Consejería en una nota. Recuerda, además, que "se creó un nuevo complemento de tutoría y se incrementó el complemento de jefatura de departamento, por lo que estima que dicha compensación ya se ha producido". La sentencia "no afecta al incremento del horario lectivo de 18 a 20 horas, ni con carácter general ni con carácter particular para esta profesora", señala la Consejería que interpondrá recurso de apelación.

0