fbpx

UGT afirma que las medidas del Principado sobrepasan las del Gobierno central

FETE-UGT de Asturias considera que las medidas que quiere implantar el Gobierno regional en materia de Educación "sobrepasan" las del plan de ajuste económico dictadas a las autonomías por el Ejecutivo central.
MagisnetMiércoles, 26 de septiembre de 2012
0

Representantes del Gobierno regional han presentado a los sindicatos en la Mesa Sectorial de Educación el proyecto de ley del Principado de Asturias de medidas urgentes en materia de personal, tributaria y presupuestaria, según informa UGT. A juicio de este sindicato, estas medidas son de "escaso calado económico, sólo empeoran las condiciones sociolaborales del profesorado y contribuyen al descrédito de la enseñanza pública". Por ello, afirma que rechaza en su totalidad estas propuestas pues suponen la aplicación de un Decreto-Ley que implica "una invasión de las competencias autonómicas y un nuevo retroceso en las condiciones laborales del funcionariado docente".

En lo referente a la reducción de retribuciones por incapacidad temporal, UGT indica que la norma supondrá "una gran merma económica para el profesorado, que unida a las medidas ya aplicadas con anterioridad, hacen llegar al 22 por ciento la pérdida de poder adquisitivo del profesorado". "El dinero se obtiene de una situación de indefensión del docente y provoca enorme malestar", subraya UGT, que lamenta especialmente la medida que afecta en particular al funcionario interino "por ser el colectivo más vulnerable de todo el sistema".

FETE-UGT rechaza también la imposibilidad de hacer efectivo el nombramiento de profesorado por sustitución hasta haber transcurrido diez días lectivos, ya que, según resalta, "condena a los alumnos afectados a no ser atendidos con la necesaria profesionalidad y eficiencia", además de suponer "una incidencia negativa en cuanto a la calidad de la enseñanza".

En lo referente a los contratos del profesorado interino cerrados a 30 de junio, UGT señala que el Principado indica que esta medida ya viene recogida en el Plan Económico-Financiero 2012-2014 y que considera que es meramente económica y que no afecta a la calidad de la Enseñanza. En este aspecto, la administración se compromete a recoger las propuestas que aporten las organizaciones sindicales.

0