fbpx

Un blog que permite a los padres participar en el aprendizaje del inglés

Durante el curso 2011-12 el CEIP “El Enebral” de Collado Villalba (Madrid) se embarcó en la aventura de ser un centro bilingüe. Este cambio ha implicado una serie de esfuerzos por parte de todo el claustro, desde una mayor coordinación hasta un apoyo mayor.

Martes, 18 de septiembre de 2012
0

Los padres de los alumnos que comienzan el programa también también que realizar un esfuerzo, y, en mi caso, como tutora de estos estudiantes, vi la necesidad de tranquilizarles para que puedan ser partícipes del aprendizaje de sus hijos, pues algunos no conocen la lengua extranjera que se enseña.
Por esta razón decidí crear un blog. Esta idea surgió casi automáticamente, ya que me gusta mucho trastear con los ordenadores. Me pareció la herramienta ideal para comunicarme con los padres dada la inmediatez de las nuevas tecnologías . Además, los blogs –por definición– suelen tener contenidos informativos, narran experiencias y vierten opiniones acerca de ciertos temas. Todas estas cosas son las que pretendí desarrollar durante el primer curso de llegada del bilingüismo y los que le sucedieron.
A los tres meses del nacimiento de la página ya estábamos muy contentos con su rendimiento y, para mi sorpresa, veo que cientos de personas nos visitan no sólo desde diferentes ciudades españolas, sino desde distintos países del mundo también. La sola idea de pensar que el tiempo invertido en él pueda ser de ayuda a algún compañero de profesión o a otras familias es más de lo que hubiera esperado.
En lo que atañe a las familias del Colegio “El Enebral”, el blog no sólo sirve para comunicar información de interés –deberes, incidencias o información sobre temas que se van a tratar en clase–, sino que su función básica es la de ser un espacio donde encontrar recursos para utilizar en casa y poder repasar los contenidos trabajados en clase a través de ejercicios interactivos.
Por otro lado, el blog se ha convertido en un recurso más de los muchos que utilizamos en el aula. Al menos una vez por semana vamos al aula de informática a visitarlo y así repasar de una manera distinta y dinámica lo que ya hemos aprendido en días anteriores.
Por último , el blog tiene una función de escaparate, donde exponemos de manera semanal trabajos de clase en distintos formatos multimedia, normalmente vídeos y fotografías. Precisamente, dada esta función de la página, cuido mucho su aspecto estético, ya que las imágenes no sólo ilustran el contenido de cada entrada, sino que ayudan a su comprensión y posterior localización. Además queremos que sea atractivo y que la gente lo visite y se beneficie del trabajo que lleva, para que no caiga en saco roto. Por esta razón, nada más acceder a la página se puede ver una galería de avance automático con fotografías de distintas actividades que llevamos a cabo en clase, un contador que recuerda los días que faltan para Navidad, un mapa que recoge cuántas personas nos han visitado y desde dónde lo han hecho, y un traductor. También se pueden encontrar enlaces a páginas infantiles, al blog de la biblioteca que gestionamos en el centro escolar y un enlace para compartir entradas en Facebook.
Por todo esto, la experiencia que tengo con el blog es muy satisfactoria. Los alumnos y sus padres no sólo están al tanto de lo que ocurre en el aula, sino que también están contribuyendo al afianzamiento de los contenidos de las áreas de Inglés, Ciencias y Plástica. El blog ayuda en esta tarea, además de participar en la alfabetización digital de las familias y, como apuntaba antes, nuestro blog es un espacio abierto a todos, no sólo a los alumnos y a los padres de los cursos 1ºA y 1ºB, sino a otros educadores y alumnos que lo puedan considerar entretenido y, sobre todo, de utilidad.
Así que, para aquellos que quieran conocer las actividades que se realizan en el CEIP “El Enebral”, sólo queda compartir la dirección de nuestro blog, una pequeña ventana: www.englishenebral.blogspot.com.

Susana Fernández
CEIP “El Enebral” de Collado Villalba (Madrid)

0
Comentarios