fbpx

Alumnos crean un pack para relajarse a través de los sentidos

El proyecto Sentire fue creado en el mes de diciembre de 2011 en el Instituto “Aguas Vivas”, de Guadalajara por una quincena de alumnos y alumnas de segundo de Bachillerato en la asignatura Fundamentos de Administración y Gestión.

Martes, 16 de octubre de 2012
0

La propuesta de crear una miniempresa nos pareció interesante, ya que habíamos visto realizarla a otros alumnos en los cursos anteriores y que, por su respuesta positiva, pensamos que se podían aprender muchas cosas como, por ejemplo,a fomentar el espíritu emprendedor, a trabajar en equipo y, sobre todo, a conocer el funcionamiento de una empresa, además de las distintas partes que la forman.
Nuestro proyecto comenzó con la búsqueda de una idea, que debía alcanzar una serie de requisitos. Cada uno de no-
sotros aportó tres ideas iniciales y analizamos las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas para después ir desechando aquellas que no cumplían los criterios que previamente habíamos establecido. Así, a partir de la idea de los sentidos, que nos gustó a todos, fusionamos varias propuestas, lo que finalmente dio origen a nuestro proyecto. Éste necesitaba un nombre que fuera acorde y casase con la imagen que queríamos transmitir a nuestros clientes. Para ello empezamos una búsqueda selectiva de posibles denominaciones para la empresa; el nombre que más se identificaba con la esencia del producto fue Sentire, que significa sentir en italiano. Dado que nuestro producto es un pack de relajación para los cinco sentidos, nos pareció un nombre muy adecuado. A partir de un estudio de mercado que realizamos, obtuvimos información valiosa que nos ayudó a cerrar la idea del producto para adaptarlo mejor a las necesidades de nuestros clientes potenciales.

Relajación de calidad
¿Qué productos ofrecemos? Nuestro producto invita a la relajación desde la máxima calidad y está formado por:
-Un disco de música con el que descansarás, por ejemplo, de un día de trabajo.
-Gafas de gel que ayudan a reducir el dolor de cabeza, las ojeras y la tensión ocular.
-Guante de crin con el que puedes hacer un suave masaje en tu cuerpo.
-Cacao realizado con productos naturales para suavizar tus labios.
-Sales aromáticas para transformar tu baño en un lujo.
Estos dos últimos fabricados por nosotros y todo ello incluido en una bolsa que también transmite la tranquilidad que queremos ofrecer.

Inicio con inversiones
¿Cómo empezó todo? Estimamos una inversión inicial y emitimos 95 acciones de 10 euros valor nominal, por lo que nuestro capital inicial fue de 950 euros. Con la financiación obtenida con la venta de acciones compramos las materias primas y los aprovisionamientos necesarios para poner en marcha la producción y que la empresa pudiese comenzar a funcionar. Después de un costoso proceso de compra, ya que eran muchas las materias primas y mercaderías que tuvimos que adquirir, se fabricaron los productos y se pasó el control de calidad correspondiente. Una vez que los productos estaban preparados se planificó una amplía campaña de marketing en los medios de comunicación y en el propio instituto.
Las ventas comenzaron el día 7 de febrero de este año obteniendo un gran éxito: en tan solo 5 días vendimos 120 unidades. Al finalizar el curso liquidamos la empresa y el impuesto de sociedades –del 30 % del beneficio– y lo donamos a la Asociación Española contra la Leucodistrofia y otras enfermedades neurológicas para ayudar a los niños que padecen estas patologías.

Éxitos conseguidos
¿Cuáles han sido nuestros puntos fuertes?
-El gran éxito logrado con la campaña de marketing, que ha sido muy efectiva tanto en el instituto, donde pusimos carteles, puntos de información o hicimos anuncios por megafonía, como en los medios de comunicación. Fuimos a Televisión Guadalajara, donde participamos en el programa Gad Magazine. En la radio nos entrevistaron en las cadenas COPE, Radio Nacional y SER –en el programa La Ventana de Castilla La Mancha– , así como en diversos periódicos locales como Nueva Alcarria, El Día de Guadalajara o La Tribuna. Además de crear nuestra propia página web (www.sentire.es) y varias cuentas en diversas redes sociales como Twitter y Tuenti.
-Ventajas del producto: la utilidad del mismo para la mejora de la salud, su diseño atractivo realizado con productos naturales y fabricados por nosotros mismos y, por último, el empaquetado y presentación muy cuidado y adaptado a la imagen de la empresa.
-Hemos podido obtener una elevada cifra de negocio: con las cuantiosas ventas hemos conseguido una alta rentabilidad para nuestros accionistas –siete euros por acción–.
-Hemos superado numerosos conflictos: durante el camino de nuestra empresa nos han surgido numerosos problemas que han amenazado el desa-rrollo del proyecto. Hay que destacar que somos un equipo muy numeroso –15 miembros– y eso dificulta la organización y coordinación. Pero gracias a la buena comunicación entre nosotros y a la formación recibida durante este año y el anterior sobre el trabajo en equipos cooperativos, hemos conseguido sobreponernos.
-Obtuvimos el Primer Premio en la Competición Regional de Castilla La Mancha en la Plataforma para el Emprendimento y la Motivación Desafío 22 Junior, lo que nos ha supuesto grandes dosis de entusiasmo y motivación.
-El segundo premio en la sexta Competición Nacional de Miniempresas Junior Achievement, algo inesperado y muy gratificante para todos noso-tros. En ella han competido 14 miniempresas de cinco comunidades autónomas, entre más de 1.600 alumnos reconocidos por sus proyectos emprendedores. Todos contamos con el respaldo de profesores de la asignatura de Economía.

Experiencia positiva
La experiencia de la creación de esta miniempresa ha sido positiva para todos sus miembros, ya que hemos tenido que trabajar todos en equipo para sacar el proyecto adelante, aportando cada uno su opinión, su trabajo y su esfuerzo. Asimismo, la comunicación ha sido un factor fundamental, conociendo mejor a los compañeros y descubriendo las aptitudes de cada uno, permitiéndonos ver que lo que hace eficiente a un equipo es que cada uno de sus componentes aporte su talento y capacidad, y así cooperar y trabajar juntos.

Nuestra experiencia nos ha llevado a tener aciertos y cometer errores
¿Qué hemos conseguido y qué tenemos que mejorar? Hemos realizado una evaluación individual para analizar los aspectos que creemos haber conseguido, así como aquellos otros en los que hemos de mejorar:
-Lo fundamental es que hemos aprendido a trabajar en equipo y a cooperar unos con otros, así resolvimos conflictos y superamos momentos complicados.
-También aprendimos a gestionar el tiempo, que es fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto.
-Además es importante conocer el funcionamiento de una empresa y su contabilidad.
-La cooperación no sólo entre nosotros, sino también entre los departamentos, ha sido la clave para el éxito de nuestra empresa.
-Hemos conseguido una gran eficiencia económica, ya que hemos producido con calidad y bajos costes.
-A través del esfuerzo alcanzamos los objetivos que nos habíamos propuesto.
-Adquirimos un mayor grado de responsabilidad y autonomía con el trabajo.
-Fomentamos el espíritu emprendedor de los alumnos participantes.
-Los estudiantes han tenido tolerancia y paciencia ante las dificultades de algún componente de la empresa.
Aspectos a mejorar:
-La asistencia a clase y puntualidad, hemos debido tener más compromiso por nuestra parte.
-Ha sido difícil cumplir los objetivos y las fechas marcadas en varios momentos.
-En algunas circunstancias no hemos conseguido controlar del todo el estrés y la agresividad.
-Hemos debido tomar nota de todos nuestros errores para mejorarlos en el futuro.
-Hay que escuchar a todas las personas por igual.
-Mayor compromiso en cuanto al desarrollo de la actividad.
-Mayor control del inventario.

Alumnos
IES ”Aguas Vivas” de Guadalajara

0
Comentarios